¿Que la nueva entrega de la saga Halo es un juego de estrategia?, se preguntaban, atónicos y por millones, los fans de la franquicia cuando se anunció Halo Wars. Después de una trilogía de juegos de disparos en primera persona, Microsoft encargó a Esemble (creadores de Age of Empires) un juego de estrategia en tiempo real basado en su galáctica licencia.
Otro detalle que levantó la ceja de la ingente comunidad de fans de la saga para Xbox fue que, a pesar de la sobrada experiencia y probado 'savoir fair' de Esemble, era el primer Halo no desarrollado por Bungie. El resultado ha cumplido con creces las expectativas de Microsoft y de la crítica. Ahora la duda es... ¿Satisfará a los fans? El producto manager de Xbox 360 en España, Hugo Velasco, opina al respecto:
Pregunta: ¿Qué esperáis con el lanzamiento de Halo Wars?
Respuesta: Creo que el lanzamiento de Halo Wars va a estar a la altura de las expectativas. Son millones de fans en todo el mundo los que están deseando tener el juego en sus casas y que harán de Halo Wars uno de los lanzamientos más importantes del año. Además, es impresionante ver lo bien que los usuarios están aceptando Halo Wars. Por fin, un juego de estrategia ha sido adaptado perfectamente a la consola, y los fans lo agradecen.
P:Halo Wars es un juego de estrategia. ¿Crees que vais a llegar a un público tan amplio como con las anteriores entregas?
R: A pesar del cambio de género, el carisma del universo de Halo hace que cualquier entrega de la saga cuente con el respaldo de millones de usuarios en todo el mundo, sobre todo cuando son juegos de enorme calidad.
Además, el género de la estrategia en tiempo real cuenta una sólida base de fans desde hace años, sobre todo en PC. Hasta Halo Wars, no ha existido un juego de calidad desarrollado exclusivamente para consolas. No hay que olvidar que antes del primer Halo, los juegos de acción en primera persona triunfaban sobre todo en PC.
P: ¿Por qué la saga Halo es tan importante para Microsoft?
R: El lanzamiento de la saga Halo fue el momento en el que Microsoft se dio cuenta de que los videojuegos son una plataforma ideal para llegar a un público muy amplio con experiencias de entretenimiento innovadoras. Desde entonces, "Halo" no ha dejado de dar grandes alegrías a la compañía.
Además, el lanzamiento de Halo 3 en 2007, superando a los estrenos cinematográficos del año, rompió moldes. Creo que todavía no somos conscientes de todo lo que el juego ha supuesto para millones de fans en todo el mundo. Me sigue sorprendiendo la pasión que ponen los fans en la saga.
P: ¿Cuál es el secreto del éxito de la saga?
R: Al igual que películas como Star Wars o El Señor de los Anillos, el éxito de la saga Halo reside en haber sabido crear un universo propio y romper la barrera entre el espectador y la historia.
Las sucesivas entregas de Halo, además de ser juegos de gran calidad y aportar grandes novedades técnicas para cada época, han sabido enamorar a una leal comunidad de fans deseosos de conocer las nuevas experiencias en el universo Halo.
P:¿Crees que este tipo de juegos están revolucionando el entretenimiento?
R: No me cabe la menor duda. En los últimos años, y gracias a juegos como Halo, los usuarios prefieren ser los protagonistas de historias interactivas y poder compartir sus momentos de ocio con sus amigos. Ya no funciona el entretenimiento para un espectador pasivo.
Creo que con Halo 3 la industria de los videojuegos se quitó todos sus complejos y empezó a hablar de tú a tú a la industria del cine y del entretenimiento. Desde entonces, los videojuegos se han despojado de todas las connotaciones negativas que les han acompañado durante mucho tiempo y los espectadores valoran muy positivamente todos los avances que se han producido.
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