Buscar

2008/06/25

Nokia le dispara a Google y le pega a Microsoft

Fuente: evaluamos.

Compró las acciones de Symbian que no le pertenecían, aporta su plataforma S60, crea la Fundación Symbian sin ánimo de lucro, que abre todo sus códigos y recibe como miembros a Sony Ericsson, Motorola, NTT DOCOMO, AT&T, LG, Samsung, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone.

Nokia anunció hoy una gran jugada compró por 409 millones de dólares las acciones que no poseía de Symbian Limited y se convirtió en el único propietario. Ese 48% era propiedad de Ericsson, Sony Ericsson, Matsushita, Panasonic y Siemens. Nokia anuncia la creación de la Fundación Symbian a quien le dona todas las acciones de Symbian Limited y declara que todos los sistemas operacionales de la Fundación, herramientas y aplicaciones serán de código abierto. Los miembros fundadores de la Fundación son fábricas muy importantes que entregaron sus desarrollos en el sistema S60, UIQ y MOAP(S):

- Sony Ericsson
- Motorola
- NTT DOCOMO
- AT&T
- LG
- Samsung
- STMicroelectronics
- Texas Instruments
- Vodafone

La jugada de Nokia aparentemente era atacar al corazón al sistema de código abierto Android de Google. Pero este continúa su camino y espera contar a final de año con teléfonos en el mercado con su sistema operativo. El que sí sufrirá toda la embestida de Nokia y ahora también de los demás miembros de la Fundación Symbian será Microsoft y su sistema operativo Windows Mobile, que antes de un año debería ser prácticamente gratis, de otra forma perdería participación en los usuarios y eso sería gravísimo para Microsoft que Windows no esté en todo tipo de equipo.

Hace cuatro años al retirarse Motorola de Symbian Limited, Nokia intentó comprar el 48%, pero Ericsson se opuso y no lo permitió. Hoy la jugada de Nokia es diferente, se muestra como un gran respaldo de los sistemas operacionales abiertos y no propietarios para teléfonos móviles.

No hay comentarios: