Buscar

2008/06/06

LucasArts y sus futuros juegos en crisis

Fuente: Vida Extra.

Esta es una larga historia que empezó a gestarse hace unos meses y que, ultimamente, ha conseguido llenar internet de rumores y más rumores. Pero vamos por partes como dice Jack a ver si conseguimos sacar algo en claro.

La acción transcurre en los dominios de LucasArts y, acto seguido, llega a oídos de los chicos de Kotaku. Parece ser que en la desarrolladora de videojuegos no van las cosas como deberían y han tenido que recortar plantilla. En concreto se especula con que unos 100 trabajadores han sido apartados de sus puestos de trabajo recientemente. Y entre estos despidos llama la atención el de Peter Hirschmann, el encargado de Desarrollo de Producto, que justo después de publicar ‘LEGO Indiana Jones: The Original Adventure’s’ se ha visto en la calle.

Pero no es el primero ni será el último, ya que todos los despidos, que afectan a todos los campos de desarrollo de la empresa, desde equipos artísticos y de programación hasta responsables de marketing, vienen sucediendo desde que el histórico Jim Ward “se retiró” de la presidencia de la compañía hace cuatro meses, alegando “motivos personales” y fue sustituido por Darrell Rodriguez.

Los chicos de Kotaku por su parte, empezaron a recibir toneladas de e-mails de presuntos ex-trabajadores de la empresa contando lo que estaba pasando.

Uno de estos mails en concreto, de un presunto ex-empleado de la compañía de George Lucas, aseguraba que “hay algunos que creen que se puede ganar aún más dinero licenciando Star Wars e Indiana Jones a estudios foráneos, vamos a terceras partes, en lugar de seguir haciéndolos en casa, por eso el cambio de presidente. Pudo haber presión y finalmente, diferentes filosofías sobre el camino que la empresa debería llevar.”

Por supuesto, que en LucasArts al ser preguntados por Kotaku, no han respondido nada en claro. De hecho, la relaciones públicas de la empresa, parecer ser que no ha contestado como sí suele ser habitual cuando le interesa dar pábulo a información interina.

Y es en este punto, con una empresa revolucionada, sufriendo una profunda refundación del modelo de negocio, con trabajadores temiendo por sus puestos de trabajo y escribiendo mails a Kotaku con el propósito de informar a la gente sobre lo que está pasando, en el que nos encontramos.

El caso es que uno de estos mails de trabajadores despedidos, escondía información bastante interesante acerca de lo que nos interesa a nosotros, los juegos que tienen en desarrollo y los futuros proyectos de entretenimiento que la compañía puede afrontar.

Según el confidente, los despidos realizados por la nueva junta van a afectar a todos ámbitos de la empresa, poniendo en seria duda la correcta realización de diversos títulos (algunos aún no anunciados oficialmente) en los que los grupos de desarrollo de la compañía estaban trabajando. Algunos de los que se verían afectados serían el futuro ‘KOTOR 3’, ‘Battlefront 3’, ‘El juego oficial de Indiana Jones’, otro futuro juego LEGO basado en la saga del intrépido arqueólogo y el juego de sables láser del que hace un tiempo nos habló Guillermo.

Parece ser que la idea del nuevo presidente es distribuir el trabajo allén de los mares con la idea de abaratar costes y parecen dispuestos a asumir el aparente riesgo de que la calidad del producto final baje. Aquí lo que importa es obtener rédito económico.

Según el mismo y prolifero en rumores, trabajador, los juegos que no se han visto afectados por la oleada de despidos son el comentadísimo ‘Star Wars: The Force Unleashed’ y ‘Fracture’, del que también hablamos hace poco. Estando el primero ya en una fase muy cercana a la publicación final y siendo el segundo, un “auténtico trozo de basura”, definición que, siempre según el empleado de LucasArts, suele ser acuñada por los miembros del mismo equipo de desarrollo.

Resumiendo, de toda esta guerra entre proletarios y capitalistas, nosotros podemos extraer dos cosas. Los lanzamientos que esperamos a corto plazo verán la luz como estaba previsto, y los que estaban por llegar entran en un baño de tinieblas. Así que tanto el esperado juego de sable laser para Wii como la tercera parte de ‘Knights of the Old Republic’, tardarán en llegar. Lástima.

No hay comentarios: