Buscar

2008/06/09

La PSP, sustituto del parche en el tratamiento del 'ojo vago'

Fuente: 20minutos.es.

  • La Fundación Visión COI está estudiando las posibilidades de la consola como tratamiento para problemas visuales.
  • Aseguran que refuerza la atención y motiva al niño.
  • El tratamiento termina en la mitad de tiempo.
La utilización de la consola portátil PSP en el tratamiento de la ambliopía u ‘ojo vago' y el estrabismo como sustituto del tradicional parche, supone un refuerzo de la motivación de los pacientes en su recuperación y una disminución del tiempo de tratamiento, según concluye un estudio que está realizando la Fundación Visión COI, en el que colabora Sony Computer Entertainment España. La investigación se está llevando a cabo con un grupo de niños voluntarios de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, que tienen problemas de ambliopía u ‘ojo vago', una condición en la que dicho ojo no puede ver correctamente ya que el cerebro no procesa bien las imágenes. La ambliopía implica falta de atención, de coordinación o de agudeza visual y el estudio de la Fundación Visión COI está analizando a fondo las posibilidades del sistema PSP y de sus juegos para mejorar este problema. El tratamiento tradicional de esta enfermedad consiste en tapar con un parche el ojo sano durante un tiempo, forzando que el ojo ambliope (vago) trabaje más, algo que puede suponer un trauma para los más pequeños.
Según los responsables del estudio, jugar con PSP es una alternativa eficiente al tradicional parche ya que "la utilización de videojuegos realiza el trabajo de forzar el ojo ambliope, porque permite trabajar en campos monoculares, y además incorpora elementos de biofeedback auditivos y refuerzos de atención para motivar al niño y conseguir su atención", explica Mónica Nieto Paños, Diplomada en Óptica y Optometría, y responsable del estudio.
El estudio indica que, de esta forma, se evita el trauma o los posibles problemas emocionales del uso del parche en los más pequeños además de obtener una mayor colaboración por parte del paciente logrando acabar su tratamiento en la mitad de tiempo comparándolo con el que llevaría el uso exclusivo de la oclusión del ojo.
Las conclusiones definitivas del tratamiento se conocerán el próximo verano, que sumarán todos los logros que ofrece la utilización de PSP en este tipo de tratamientos, y sus posibilidades en otras terapias para diversos problemas oculares.

No hay comentarios: