Buscar

2008/06/18

Microprocesadores rusos: por el buen camino

Fuente: espacial.org.

Fundada en 1992 a partir de la “División Computadoras” del Instituto de Mecánica de Precisión e Ingeniería de la Computación de Moscú (en ruso “Institut Tochnoi Mekhaniki i Vychislitel'noi Tekhniki”, ITMiVT), aquella que supo dirigir durante más de dos décadas el legendario Sergey A. Lébedev, el MCST parece estar reponiéndose del éxodo masivo de su personal acaecido en el 2004. En ese año, Boris A. Babayan y buena parte del plantel fueron contratados por el gigante Intel, para trabajar en la filial en Rusia de la empresa1. No hay cifras oficiales, pero se estima que entre 300 y 500 personas abandonaron el MCST. El principal motivo de este pase masivo fue la falta de financiamiento para montar modernas plantas productoras de circuitos integrados.

Pero, una vez más, la “escuela científica de Lébedev” probó ser demasiada sólida y fundamental como para desaparecer. Muy afortunadamente los tres principales científicos del MCST, Alexander K. Kim2, V. M. Feldman3 y V. Yu. Volkonsky4, no abandonaron el barco. Así, el MCST continuó trabajando en los proyectos que estaban bajo ejecución y se dio inicio a la búsqueda de nuevo personal calificado, tratando de atraer e incorporar en especial a los jóvenes talentos5. Hoy en día la empresa cuenta con un plantel de unas 300 personas, de las cuales más de la mitad tiene menos de 30 años de edad. Es obvio que el MCST apuesta al futuro.

En el 2006, el MCST se vio potenciado al unificar sus actividades con las de OAO INEUM6, otra tradicional entidad rusa dedicada a la producción de computadoras para sistemas de control. Además, tal parece que el MCST ha resuelto –por fin– el crítico problema de implementar sus diseños. Aunque oficialmente no se menciona absolutamente nada, los últimos procesadores del MCST estarían siendo producidos por una empresa taiwanesa, muy probablemente la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). De ser cierto, esto abre enormes posibilidades a la firma rusa, ya que le posibilitaría diseñar sofisticados microprocesadores implementados con la última tecnología disponible. Es interesante destacar que la norteamericana Sun Microsystems ha elegido a la TSMC para que ésta produzca sus futuros microprocesadores de 45 nanómetros (nm), ya que según los ejecutivos de Sun, “son los mejores en el mundo en la implementación física de los diseños de microprocesadores”.

A pesar de la profunda crisis del 2004, no es exagerado afirmar que el MCST está pasado por uno de sus mejores momentos, por no decir el mejor. El MCST tiene muy buenos recursos humanos, una envidiable capacidad de diseño, y ahora se suma, como bien se mencionó antes, la capacidad de implementar físicamente los diseños de microprocesadores. A todo esto se debe añadir el respaldo del gobierno ruso, tradicional consumidor de los productos del MCST. Los equipos del MCST son usados por el Ministerio de Defensa ruso en el sistema de alerta temprana, en el control de los objetos espaciales, en buques de guerra, submarinos, y en los sistemas antiaéreos S-300 y S-400. También el MCST provee de equipos especializados a NPO Energia, y muchas otras compañías locales. Para obtener la independencia tecnológica en cuanto a microelectrónica se refiere, el Gobierno de la Federación Rusa aprobó en septiembre del 2007 un programa estratégico de desarrollo del sector para el período 2007-2025. Estos hechos hacen que se vislumbre un futuro más que promisorio para esta histórica entidad tecnológica rusa.

Microprocesadores de la serie “MCST-R
El MCST sigue trabajando activamente en el desarrollo de los microprocesadores de la serie MCST-R, los cuales poseen una arquitectura RISC7 del tipo SPARC (Scalable Processor ARChitecture) versión V8. Estos micros dieron origen a la familia de computadoras
“Elbrus-90Micro”. También se han desarrollado diversas tarjetas madre (motherboards).

A continuación se hace un breve repaso de las características más sobresalientes de estos interesantes microprocesadores.

Microprocesador MCST-R150. Primer micro de esta serie. Los wafers8 fueron manufacturados por Tower Semiconductor (Israel), mientras que ASE (Taiwán) realizó el empaquetado y las comprobaciones finales.

No hay comentarios: