El navegador de Mozilla, Firefox, está a punto de tocar la marca del 20 por ciento en cuota de mercado el mes próximo, dijo anoche Net Applications
Firefox aumentó su cuota por 0.6 por ciento en Mayo, obteniendo así el 18.4 por ciento de los navegadores usados durante el mes y acercándose a un hito, de acuerdo a Net Applications Inc. “La tendencia de Firefox es llegar al 20 por ciento de la cuota de mercado en algún momento de Julio,” dijo Vince Vizzaccaro, el vicepresidente ejecutivo de marketing de la compañía en un correo electrónico.
La cuota de Mayo fue un récord para el navegador open-source, y continuó con las ganancias que habían sido interrumpidas en Abril cuando su cuota se redujo ligeramente. Esta incrementó también fue el más grande por parte de Firefox desde Marzo de 2007.
“Firefox está surgiendo nuevamente, pero sus ganancias, vistas a través del tiempo, no son nada fuera de lo ordinario,” dijo Vizzaccaro. “Aparte del estancamiento que Firefox experimentó a mediados de 2007, su crecimiento ha sido en general consistente.”
Vizzaccaro estaba refiriéndose a los varios meses el verano pasado cuando el navegador insignia de Mozilla redujo su cuota de mercado, incluyendo Mayo de 2007 (cuando bajó .9 por ciento comparado con el mes anterior) y Julio (con una baja del .2 por ciento).
Aunque Vizzaccaro no adjudicó el incremento de Firefox a un cambio en su diálogo de actualizaciones, sí hizo notar el nuevo método. “Mozilla ha implementado un cambio en Firefox 3.0 RC1 (Release Candidate 1) donde la instalación ahora tiene un marcador que hace que Firefox se vuelva el navegador por defecto,” dijo.
Vizzaccaro rehusó culpar a Mozilla por la práctica. “La opción está claramente marcada y etiquetada, contrario a Safari, el cual etiquetó la instalación de Safari como una “actualización”, pero desde entonces ha cambiado correctamente a “instalación.” Sin embargo, esta práctica es un cambio a la práctica tradicional empleada de tener la opción por defecto apagada.”
En Marzo, Apple empezó a usar su herramienta Software Update -está incluida con el software de Windows, incluyendo el popular iTunes para promocionar Safari 3.1 para Windows. Inicialmente, Apple ofreció su navegador a cualquier que corría Software Update, sin importar que Safari estuviera o no instalado en la PC. Esta práctica enfureció a muchos, incluyendo el CEO de Mozilla, John Lily. Varias semanas después, como Vizzaccar menciona, Apple modificó su herramienta de actualizaciones para que hiciera separara instalaciones nuevas, como Safari 3.1, de actualizaciones tradicionales.
Firefox 3.0, el cual Mozilla está intentando lanzar este mes, mostró un incremento del 0.2 por ciento en Mayo. También incrementando su cuota de mercado del mes pasado estuvieron Safari de Apple, subiendo de 0.5 por ciento a 6.3 por ciento, y Opera, subiendo de .02 por ciento a .7 por ciento.
Esas ganancias, como en el pasado, vinieron a expensas de Internet Explorer de Microsoft, que bajó más de un pounto porcentual en su cuota de mercado en Mayo, a 73.8 por ciento. Hace dos años, IE tenía el 84.1 por ciento de todos los navegadores usados para acceder a sitios operados por clientes de Net Applications.
“Apple continúa viendo un incremento en la cuota de mercado de Mac, y ya que IE ya no está disponible para Mac, Safari y Firefox han continuado incrementando su cuota de mercado gracias al alza del Mac" Vizzaccaro dijo, explicando el crecimiento de Safari y, en menor grado, el de Firefox.
Vizzaccaro también respondió a preguntas acera de la confiabilidad de la información de Mayo; a principios del mes pasado, Net Applications descubrió una campaña a gran escala de marketing en línea dirigido a usuarios de IE que había distorsionado los datos de Abril, y erróneamente alegaba que Firefox y Safari habían bajado su cuota de mercado considerablemente. Net Applications recalculó los datos e hizo una actualización en Mayo 7.
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