Buscar

2008/06/25

Nokia compra Symbian y la convierte en la Fundación Symbian

Fuente: engadget.

Nokia ha vivido un largo idilio con Symbian que ha durado muchos años y que ha visto el nacimiento y desarrollo de la plataforma S60, el sistema operativo más extendido del mundo. Sin embargo, esta relación termina hoy con el anuncio de que el fabricante comprará el resto de las acciones de Symbian que todavía no posee.

Sin embargo, lo bueno viene ahora y es que Nokia ha anunciado que en vez de beneficiarse de la propiedad intelectual de Symbian, ha creado la Fundación Symbian, un ente sin ánimo de lucro cuyo único objetivo será el avance y desarrollo de Symbian.

Tanto Motorola como Sony Ericsson han firmado un acuerdo para apoyar UIQ, mientras NTT DoCoMo (que cuenta con Symbian como principal sistema operativo en sus móviles) ha afirmado que donará parte del código también. La fundación también incluirá a Texas Instruments, Vodafone, Samsung, LG y AT&T, así que la cosa se pone interesante.

Se puede entender esta alianza como un movimiento para parar los pies a la plataforma de Google LiMo y a otras asociaciones que pugnan por la estandarización de los sistemas operativos móviles. Para los amantes de los números, la compra de Symbian le ha costado a Nokia 264 millones de euros.

No hay comentarios: