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2008/06/23

Youtube altera la estrategia en internet de las cadenas de TV

Fuente: CincoDias.

Ya lo decía Carmen Cervera en un capítulo del programa humorístico de La 2, Muchachada Nui. En realidad, lo decía el director del programa, Joaquín Reyes, caracterizado como la baronesa Thyssen. 'Está bien que los vídeos los veáis en el Youtube. Eso no está mal. Pero tenéis que ver el programa en La 2. '¿Por qué?', os preguntaréis. Porque si no tenemos audiencia, nos mandan a la mierda'.

Es el razonamiento que se hacen productoras y cadenas. Youtube, el portal adquirido por Google en 2006 tras pagar 1.030 millones de euros, se ha convertido en un problema para muchas cadenas y empresas que comercian con los derechos de emisión de productos televisivos, deportivos y cinematográficos. De los 11.500 millones de vídeos que vieron los estadounidenses en marzo, el 38% fueron a través de Google. El segundo clasificado, Fox, suma un 4,2%.

El jueves, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, anunció que ha presentado una demanda contra el portal por las 'numerosas y continuas infracciones cometidas contra los derechos de propiedad intelectual e industrial'. La emisora ha optado por un camino abierto en el pasado por la francesa TF-1 o la estadounidense Viacom (propietaria de MTV), que reclaman indemnizaciones millonarias. El juicio con Viacom, el que más publicidad ha recibido, se prolonga ya durante más de año y medio. El fútbol europeo también ve un enemigo en Youtube. La Bundesliga y la Premier League han demandado a la web por facilitar que las repeticiones (por las que se pagan derechos) se vean en Youtube y no a través de sus webs.

Tal es el aluvión, que Google anunció en noviembre que ha provisionado 130 millones de euros para hacer frente a las posibles demandas. 'Google tiene un problema', asegura Javier Cremades, presidente del Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual y de Cremades & Calvo-Sotelo. 'Debe aprender a aplicar en Youtube el modelo que ha aplicado en sus otros negocios y compartir con los terceros propietarios de derechos'.

Hay otras que prefieren ser menos beligerantes. Antena 3, TVE o Telemadrid, además de otros grupos internacionales como CBS, BBC, Universal Sony o Warner, cuentan con acuerdos para sus canales en Youtube, en el que vuelcan sus contenidos. Fuentes del sector que pidieron no ser reveladas criticaron la medida emprendida por Telecinco, y lo calificaron como intentar 'poner puertas al campo'. Estas fuentes creen que lo que hay que intentar es 'sacar tajada' de las posibilidades que ofrece internet, y de la 'promoción que proporciona', además de las posibilidades de poner publicidad en un futuro en estos canales. Otras fuentes, incluido el propio Vasile, estiman que la popularidad de Youtube hace difícil rentabilizar los derechos que se adquieren, ya que los usuarios acudirán antes al portal que a sus webs para ver los vídeos, lo que frustra las posibilidades de negocio. Hay otras cadenas partners de Youtube que destinan una persona a vigilar que no haya contenidos protegidos. Algo que Vasile rechaza. 'Es como si la policía te dice toma la pistola y las esposas e identifica y detén al ladrón tú mismo'.

Cuatro es otro socio de Youtube. La cadena propiedad de Sogecable, eso sí, se suma al malestar de Telecinco respecto a la difusión de contenidos protegidos. Fuentes de la emisora explicaron que en su canal cuelgan contenidos promocionales y otros productos de producción propia o de los que cuenten los derechos para esa acción. Sin embargo, aseguraron que han expresado en repetidas ocasiones a Youtube su malestar por la libre difusión de contenidos de la cadena por los usuarios. Según estas fuentes, estos actos violan 'los derechos de propiedad' de la empresa.

La filial española se limitó a asegurar que no había recibido demanda alguna y que la 'mayoría de los propietarios de contenido comprenden que respetamos los derechos de autor'. En la actualidad, asegura que está trabajando en distintos sistemas para evitar que se infrinjan los derechos de autor.

Google News, otro caso

El famoso buscador también se enfrenta a litigios por su servicio de noticias, conocido como Google News, que toma informaciones de todos los medios. En Bélgica, un juzgado ha ratificado una condena a Google por violar los derechos de propiedad intelectual de varios diarios.

El abogado Javier Cremades cree que las diferentes demandas judiciales que afronta la compañía en diversos países harán difícilmente viable esa actividad si no llega a acuerdos con los editores.

Según el letrado, producir Google News supone sólo un 6% del coste medio de la edición de un periódico digital con una redacción 10 colaboradores.

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