Buscar

2008/06/13

Intellipedia: el wiki de los espías

Fuente: BAQUIA.

¿Cómo hacen su trabajo los espías? Además de los métodos clásicos, como camuflarse bajo un sombrero y un periódico, está claro que la tecnología (en forma de GPS, chips, satélites espía, etc.) les sirve de gran ayuda. Pero también las herramientas colaborativas a través de Internet, al estilo de la Wikipedia.

Hablamos de Intellipedia, un conjunto de tres wikis creado en abril de 2006, que utilizan 16 agencias estadounidenses relacionadas con los servicios de seguridad de ese país. Lógicamente, su uso es restringido y no es posible acceder públicamente a través de un navegador, aunque en la propia Wikipedia encontramos una descripción bastante completa.

En realidad, se trata de una herramienta creada para compartir, comparar y armonizar los diferentes puntos de vista e informaciones de las instituciones encargadas de la seguridad del país, que después del 11-S recibieron numerosas críticas por la falta de previsión y coordinación entre ellas. Los servidores y el buscador sobre los que funciona Intellipedia son de Google, y utiliza el software MediaWiki, el mismo sobre el que funciona Wikipedia.

En eWeek, dos de sus responsables, Sean Dennehy y Doyen Don Burke, desvelan algunos detalles del funcionamiento de esta herramienta. El wiki permite a cualquiera con autorización leer los datos en las tres redes separadas que componen Intellipedia, pero sólo aquellos con un usuario autenticado pueden editar el contenido, de modo que los autores de textos, posts y tags están identificados.

Otras de las herramientas incluidas en Intellipedia, además de los blogs y los tags, son los feeds RSS, la mensajería instantánea y los vídeos. Y dado que no todos los usuarios tienen acceso al mismo nivel de información, para algunos parte del contenido es un misterio sin desvelar.

El problema es que no es tan fácil que todos los implicados hagan uso de esta herramienta. Según Dennehey, su objetivo es que todos aquellos involucrados en los servicios de inteligencia del país, alrededor de 20 grupos, participen en Intellipedia, aunque por el momento están en una fase de adopción.

Más adelante, el objetivo es que Intellipedia se integre dentro de una herramienta aún mayor, una especie de red social para espías conocida con el nombre de Dubbed A-Space, que añadirá perfiles de usuario y otras herramientas de participación online.

No hay comentarios: