Apenas unos días después de que Sony anunciara el ridículamente retorcido método del Platinum MusicPass para vender música en Internet sin DRM mediante unas tarjetas que hay que ir a comprar a una tienda física para obtener las claves que luego permiten descargar esta música -y para ello sólo con un reducido número de álbumes- Amazon informaba de que iba a ofrecer todo el catálogo de música de Sony sin DRM a través de Amazon mp3, lo que la convierte en la primera tienda en ofrecer música de las cuatro grandes discográficas, así como de numerosos sellos independientes, sin sistemas DRM a través de Internet: Amazon Officially First To Drop Major DRM: Sony the Fourth and Final Big Label Onboard.
Personalmente, hace años que dejé de intentar entender las decisiones que va tomando Sony, que por lo general parece que obedecen a la máxima de molestar lo máximo posible a sus clientes; quizás sea debido a que en una empresa tan enorme como Sony a menudo una división no sabrá lo que está haciendo la otra, pero esto es rayano en la esquizofrenia, así que no voy a intentar entenderlo, analizarlo, ni explicarlo.
A ver si ahora va pasando lo mismo con el vídeo, que por supuesto también tiene sus problemitas con los sistemas DRM, como por ejemplo:
- Netflix and HD: a DRM disaster that costs you your videos and control of your hardware, cuando los sistemas DRM son tan estrictos que no dejan ni a los dueños legítimos de un vídeo usarlo como ellos quieren.
- Baseball's DRM Strikes Out… ¿Y qué pasa si un vendedor decide cambiar de sistema DRM? Pues que hayan comprado un vídeo «de antes» se quedan sin poder reproducirlo.
- Amazon Unbox to customers: Eat shit and die, una licencia de usuario que casi da vergüenza leerla de tantas limitaciones como impone en lo que el comprado puede hacer y, sobre todo, de todos los poderes que da al vendedor para decidir qué se puede hacer y que no con lo que el cliente compra.
¡Ah!, y a ver si estas iniciativas dejen de ser sólo válidas en los Estados Unidos, claro.
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