Fuente: SUR.es.
El buscador de Internet Google responde a Facebook con su proyecto OpenSocial.
ASEGURA la Wikipedia, al referirse a las redes sociales en Internet, que su software germinal parte de la teoría de los 'Seis grados de separación', según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. Estas redes permiten a los usuarios conocer a gente que participe de sus aficiones; gracias a ellas es es posible progresar tanto personal como profesionalmente.
Esta línea de negocio vio la luz en 2002, cuando comenzaron a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea, y que se popularizó en 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing (openBC), Soflow y LinkedIn. Redes que han dado pie a que las grandes compañías las tengan en cuenta.
Han interesado incluso al propio Google, que en enero de 2004 lanzó Orkut; una red social que permite mantener comunidades 'on line' agrupadas en torno a diferentes actividades tales como negocios, juegos, música, gastronomía, etc., y que sirve para «hacer amigos, conocer gente o realizar contactos profesionales», tal como explica la compañía.
Recientemente, el gigante de la Red de redes se ha propuesto convertirse en un líder en el sector. Respondiendo al creciente éxito de Facebook, que acumula casi 50 millones de usuarios, Google ha firmado alianzas con empresas dedicadas a las redes sociales, entre ellas LinkedIn, hi5, Friendster, Plaxo y Ning, las cuales cuentan con un potencial de usuarios que ronda los 100 millones.
Crecimiento inusitado
Este crecimiento inusitado de Facebook tiene su razón de ser en la inyección de 170 millones de euros administrada por Microsoft al entrar en su accionariado. Como siempre, todo se debe a expectativas económicas, ya que Facebook espera conseguir suculentos beneficios publicitarios con las más de 5.000 aplicaciones independientes de las que dispone. Por su parte, OpenSocial de Google ofrece a los desarrolladores un conjunto único de APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permite que sus programas puedan funcionar en cualquier sitio web preparado al efecto.
Este lanzamiento basado en estándares contribuirá a acelerar la aparición de aplicaciones sociales más variadas en la Red, lo que supondrá que los usuarios recibirán funcionalidades nuevas cada vez más interesantes. Y como no, con una notable repercusión en los beneficios de Google.
El portal no para, ya que no sólo trabaja en su nueva red social. Después de coronar la cima de los 600 dólares por acción hace a unos días, Google ha superado la barrera de los 700 dólares (485,7 euros) gracias al apoyo incondicional de unos inversores que se muestran encantados con el desembarco del gigante estadounidense en la telefonía móvil.
Seguramente, Larry Page y Sergey Brin no esperaban tales resultados al crear este producto, el cual casi ha duplicado su valor de mercado desde su aparición, gracias a una impecable carrera empresarial en la que el buscador ha hecho gala de unos robustos resultados y de un espíritu de innovación que le ha permitido disfrutar de la gloria en Wall Street. La crisis no parece rondar el mundo de las punto com. Basta con contar con un buen producto y, por supuesto, trabajar para conseguir que sea del agrado de los cibernautas. Sino, que se lo digan a Google.
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