Universia Perú estuvo presente en el Encuentro Científico de verano 2008, ECI realizado hace dos semanas; allí participamos de la ponencia sobre la Industria del Software en el Perú. A continuación les presentamos una nota sobre el tema.
Perú posee diversas ventajas comparativas, como la capacidad y calidad de los profesionales peruanos y de los productos peruanos, probadas y apreciadas en mercados del exterior. Por contraste, la nuestra es una economía con bajos costos de mano de obra -cerca, cultural y geográficamente, de mercados cuya demanda potencial es inmensa. La competitividad de las naciones actualmente está en relación directa a la inversión en capacitación científica y tecnológica, así como a las capacidades de su capital humano y desarrollo industrial. Sobre estas conclusiones, los doctores Paul Deza (APESOFT), Marcel Gutiérrez-Correa (Universidad Agraria La Molina) y José Bustamante (CONCYTEC) aventuraron una hoja de ruta para el futuro de esta industria.
Las ventajas de las TIC´s
Las Tecnologías de la Comunicación permiten construir redes convergentes y brindan una mayor conectividad de los sistemas, profundizando las relaciones sociales y productivas en la economía. Internet es ubicua, abierta a todos, fácil de usar, flexible; tiene costos bajos de instalación y operación, alcance global y fomenta la creación de nuevos modelos de negocios, repotenciando el servicio al cliente, ingresando a nuevos mercados, creando nuevos rubros de ingresos y redefiniendo nuevas relaciones de negocio. El acceso a estas tecnologías crea nuevas posibilidades comerciales debido a la velocidad, alcance, acceso a la información y a su bajo costo de distribución.
Las razones mencionadas hacen imprescindible impulsar el adecuado acceso y promover el uso eficiente de las Tecnologías de la Comunicación por nuestros sectores productivo, comercial y de servicios; en el marco de una estrategia nacional de competitividad. Especial énfasis merece el desarrollo de políticas dirigidas a permitir dicho acceso a las micro y pequeñas empresas del país, así como el desarrollo de programas que alienten la capacidad emprendedora empresarial entre nuestros jóvenes.
Competitividad en el Comercio Electrónico
En el aspecto económico, el comercio electrónico es una nueva estrategia de negocio, mediante la cual los agentes del mercado utilizan las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación. El uso del Internet ha cambiado la forma tradicional de realizar negocios, toda vez que los contratos se celebran de manera rápida, y se puede acceder a información diversa sobre el mercado de bienes y servicios. La apertura de nuevos mercados, a través de la suscripción de convenios internacionales de libre comercio, abre la posibilidad de exportar productos nacionales, y este escenario va a ser idóneo para el ascenso del comercio electrónico.
Para obtener éxito en el mercado internacional es necesario que las empresas nacionales sean competitivas y utilicen las ventajas de la tecnología de la información y comunicación -para reducir sus costos y expandir sus mercados.
Nuestro mercado interno de software es relativamente pequeño. La mayor parte (76%) de los ingresos por licencias y mantenimiento corresponden a software desarrollado en otros países, del cual no poseemos la propiedad intelectual. El resto de las licencias vendidas corresponde a la producción de las empresas que constituyen la industria local de software. Ésta urge de personal con un alto nivel de capacitación, y sus productos requieren una gran cantidad de conocimientos, creatividad, investigación y esfuerzo en el desarrollo. Son productos que generan mucho valor agregado. Potencialmente, la industria peruana de software puede ser un elemento de generación de competitividad mediante la expansión de su oferta exportable y mediante la generación de capacidades.
Adicionalmente, si la piratería de software estuviese controlada, el software podría representar entre el 20% y el 25% del mercado, como mínimo, y triplicaría su venta actual. La industria de software permitiría que nuestro país se incorpore a la sociedad de la información, aplicando tecnología en los procesos productivos, impulsando un apreciable desarrollo de la industria del hardware y de servicios, así como generando nuevos puestos de trabajo.
A este filón, uno de los sectores que genera un alto valor agregado con baja inversión, también se le llama la industria de las “cocheras”, toda vez que no requiere de infraestructura tradicional costosa -permitiendo altos crecimientos y ventajas competitivas. Sin embargo, para lograr desarrollar software de calidad, se requiere contar con recursos económicos, profesionales calificados y cumplir con estándares internacionales.
Un industria joven
La industria de software en el Perú es joven. El 76% de las empresas fue fundado hace sólo 10 años. En promedio, cada empresa de este sector emplea a 23 personas, mientras que la microempresa genera 10 puestos de trabajo. El sueldo promedio de un analista de sistemas en el país asciende a 1000 dólares. Esta industria considera también al software libre, cuyos costos de inversión inicial y distribución son aún menores. El negocio primordial del software libre está en los servicios de valor añadido, como la capacitación, las certificaciones, instalación, mantenimiento, entre otros.
El 65% de las empresas proveedoras de tecnologías de información del Perú hacen software a la medida; es decir, crean software de acuerdo a las necesidades de una empresa. Esto constituye una oportunidad de negocio para los desarrolladores tanto de software libre como de software propietario, con la ventaja de un servicio personalizado que permite establecer alianzas más fuertes con los clientes.
3 comentarios:
Bueno felicidades, se ve que son trabajadores
Felicidades a todo por los éxitos que tienen
buen blog gracias por compartirlo
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