Buscar

2008/01/22

¿Quién merece estar en la Wikipedia?

Fuente: Publico.es.
Dark Alex es el pseudónimo de Alejandro, un estudiante de Ingeniería informática de 24 años que se dio a conocer entre usuarios y programadores de la consola PSP, de Sony, cuando participó en su hackeo.
La compañía, como todos los fabricantes de consolas, comercializa sus máquinas con un software al que se denomina firmware y que es el que limita los programas que se pueden instalar en ellas. Dark Alex, junto a otros programadores, liberó el firmware de la PSP, lo que permitía tener instalados tanto programas de la compañía como aplicaciones caseras, algo que popularizó su apodo.

La enciclopedia on-line Wikipedia albergaba entre sus entradas el perfil de Dark Alex aunque, después de una dura pugna entre editores, ha sido eliminada de forma unilateral por un bibliotecario de la Wikipedia, pasando por alto el resultado de las votaciones que lo designaban como un artículo válido.

Dark Alex prefiere no opinar sobre la controversia que arrastra su nombre, aunque contradice a aquéllos que piensan que la entrada la escribió él mismo para autopromocionarse, una de las razones argumentadas para su eliminación. "Poco tengo que ver con ese artículo. De hecho, hace tiempo que no sé nada de él y prefiero mantenerme al margen de la polémica", matiza en unas declaraciones realizadas por correo electrónico.
Pese a la modestia inicial, Dark Alex se muestra crítico con la filosofía de la enciclopedia on-line. "El espíritu de la Wikipedia es un poco difícil de mantener por las diferencias de opiniones entre la gente", matiza, y añade "confío en que recupere el rumbo, que sólo aparezcan artículos neutrales y no haya temas tabú".
Con sus palabras, Dark Alex da a entender que hay determinados temas que algunos bibliotecarios prefieren no tratar por hacer referencia a actos que bordean la ilegalidad. El cuarto bibliotecario más antiguo de la Wikipedia en español y miembro del comité de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, Juan David Ruiz, reconoce la disparidad de criterio entre los bibliotecarios. "Otro bibliotecario podría volver a subir este artículo si así lo considerase, ya que las páginas nunca se eliminan del todo", añade.
Historia de una eliminación

La entrada que hace referencia a Dark Alex se ha sometido a votación de borrado en tres ocasiones, algo muy criticado por parte de los usuarios, que se preguntan cuántas veces se puede intentar eliminar un artículo mediante este sistema, sin que haya una norma en ese sentido. En las dos primeras, el artículo salió indemne. Pese a que el número de usuarios que votaron a favor de su eliminación era mayor que los que votaron en contra, el sistema de votación de la Wikipedia sí especifica que cada voto en contra del borrado vale por tres, para evitar la eliminación desmesurada de definiciones.
En esta tercera ocasión, el argumento de borrado especificaba que el artículo era "irrelevante, no enciclopédico y con referencias a foros". Para participar en la votación era necesario ser un usuario registrado con al menos 100 ediciones y un mes de antigüedad en Wikipedia. "No me parece que sea un artículo completo", afirmaba un usuario en la consulta de borrado. A esto, la parte que se negaba a la eliminación de la entrada respondía que hay numerosos artículos en la Wikipedia que no están completos y que, a diferencia de sugerir el borrado, lo que se intenta es mejorar y ampliar la información que incluye.
Parte de la comunidad internauta expresó su desacuerdo ante el planteamiento de eliminar dicho artículo, estableciendo una clara división entre los que lo consideran un ejemplo de lo que un artículo de la Wikipedia no debe ser y los que mantienen que la relevancia del personaje suple la falta de información contrastada en algunas de las frases que se emplean para definirlo. Pero, mientras, la pelota siguió creciendo y, a raíz de la recogida de esta polémica en la web promotora de noticias más importante en castellano, Menéame.net, los usuarios que estaban a favor del borrado del artículo denunciaron interferencias externas y spam.
La decisión del bibliotecario de la Wikipedia de eliminar el artículo obviando la consulta pública ha cerrado la discusión en este sentido, pero ha abierto una controversia mayor: si una persona, aunque cuente con la confianza de la comunidad, puede utilizar esa confianza para ir en contra de lo que piensa la mayoría.
Al cierre de este artículo, la definición de Dark Alex no está incluida en la Wikipedia, lo que no quiere decir que no se vuelva a incorporar en breve. Sus incondicionales han encontrado la forma de que aparezca añadiendo su nombre a algunos artículos que no han sido borrados.

Dos corrientes diferenciadas

La Wikipedia tiene unas normas básicas de funcionamiento pero su filosofía se basa, en gran parte, en el criterio de las personas que la componen. Juan David Ruiz especifica que la enciclopedia on-line más visitada de la Red “no es una democracia”, aunque se utilizan sistemas de votación porque hay distintos puntos de vista sobre qué artículos merecen aparecer. Un bibliotecario de la Wikipedia es una persona elegida mediante votación que puede eliminar artículos y bloquear usuarios, y que ejerce ese poder a discreción. Ruiz mantiene que en esta enciclopedia hay dos corrientes: los inclusionistas y los exclusionistas. Los primeros creen que la Wikipedia debe incluir artículos de todo tipo, mientras que los segundos consideran que sólo deberían admitirse artículos relevantes.

El problema consiste en determinar qué parámetros son los que conforman que una entrada sea relevante o no. A la vez, Ruiz mantiene que no se trata de una polémica exclusiva de la Wikipedia en español, sino un fenómeno que se está produciendo en varios idiomas.

No hay comentarios: