Buscar

2008/01/14

Google moderniza su navegador de las estrellas

Fuente: Publico.es.

Google Earth, el programa que permite observar el planeta y el espacio y navegar por ellos desde el ordenador, ha sufrido una profunda remodelación y para mejor, permitiendo a los científicos, estudiantes y aficionados explorar millones de estrellas y galaxias.

Los telescopios espaciales de la NASA han permitido una de las mejoras más espectaculares. Ahora puede verse cómo es el espacio según diferentes longitudes de onda que escapan a la visión del ojo humano, como son los rayos X, la luz infrarroja o la ultravioleta.

La nueva versión de Sky incorpora también un conjunto de mapas antiguos que ilustran cómo veían e imaginaban los astrónomos del siglo XVIII la cúpula celeste. Los materiales proceden de la colección de la librería de la Marina de los EEUU recopilados por un particular apasionado por la astronomía como David Rumsey. Éste se basó en dibujos del italiano Giovanni Maria Cassini realizados en 1792.

En ellos, se puede apreciar la evolución de las interpretaciones y conceptos sobre el cielo a lo largo del tiempo. También incluye una capa de constelaciones de Hevelio basada en grabados de 50 constelaciones realizados por el astrónomo alemán Johannes Hevelius en 1690.

Se puede, además, activar podcast (archivos sonoros) elaborados por usuarios que informan sobre estrellas, galaxias, planetas y acontecimientos futuros en el cielo. Un paseo por el firmamento que permite a los usuarios visitar los 100 lugares más populares del espacio según los usuarios de Google Earth.

Otra de las novedades es la sección de Eventos Celestes Actuales. En ella hay otros podcast de sonido con información actualizada sobre fenómenos que se están produciendo en el cielo como el paso de cometas y asteroides y el movimiento de los astros. En la capa Comunidad, los internautas habituales pueden colocar imágenes y recorridos que quieran que los demás conozcan.

A partir de esta nueva versión, también está disponible la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Sky, que permite a los programadores
construir aplicaciones web con Sky, utilizando su librería de imágenes en Google Earth.

Para empezar a explorar Sky en Google Earth y surcar el firmamento, basta con descargar la versión más reciente de Google Earth y pulsar el botón "Cambiar al cielo" de la barra de herramientas.

No hay comentarios: