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2007/12/05

Google ofertó 4.600 millones de dólares por el espectro de 700MHz

Fuente: canal ar.

El buscador quiere conseguir una de las licitaciones del espectro que podría convertirse en una red nacional de banda ancha para competir con los proveedores de Internet en ese país

Estados Unidos dio el primer paso para encaminarse hacia una nueva era de las comunicaciones: ayer venció el plazo de presentación de solicitudes para participar de la subasta del espectro de 700MHz, que se realizará el próximo 24 de enero. Una de las compañías que más interés tiene en este “nuevo mercado” es Google, que realizó una oferta de alrededor de 4.600 millones dólares.

Pero el buscador no es el único interesado en este negocio, que a nivel global movería unos 10 mil millones de dólares. Compañías de la talla de Cox Communications, Frontline Wireless y AT&T también esperan tener una oportunidad para acceder al espectro, que queda libre a raíz de la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según sus siglas en inglés) de trasladar a todos los canales de televisión al formato digital para el año 2009.

El espectro de 700MHz, que es tres o cuatro veces más veloz que otros sistemas y actualmente se utiliza para transportar las señales de televisión, también puede ser implementado para tráfico inalámbrico de larga distancia. No son pocos los que afirman que el cambio es una oportunidad única para crear una red nacional de banda ancha que compita con los proveedores de cable módem y DSL, y los servicios basados en fibra óptica.

Identidad reservada

De forma poco usual, la FCC está llevando a cabo un proceso anónimo de licitación: no se conocen los nombres de las empresas que solicitaron participar de la subasta, qué planes tienen o en qué secciones del espectro están interesados. Recién a fines de diciembre, el organismo tiene previsto hacer público la identidad de los interesados.

Por otro lado, la comisión está tratando de evitar que los ofertantes tengan actitudes comerciales desleales, como aumentar maliciosamente los precios de la licitación para dañar a competidores o hacer pre-acuerdos con sus rivales para mantenerlos bajos.

La rigurosidad de esas normas ayuda a entender por qué Google anunció la semana pasada que, con una inversión aproximada de 4.600 millones de dólares, iba a pujar en la subasta. Son tan estrictas que, por ejemplo, ninguna empresa puede discutir una licitación una vez que se presentó, ni continuar con las negociaciones para fusionarse con otra compañía que también aspire al 700MHz.

Cuando el 24 de enero tenga inicio la subasta, los participantes podrán ver a través de Internet cualquier oferta hecha por las 1.099 licencias que están en juego. Durante la licitación, FCC anunciará por rondas la oferta más alta.

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