Los servicio podrían costar, normalmente, alrededor de 7 mil dólares (14 millones de pesos). Pero ahora, Google permite instalarlos sin invertir en tecnología o mantenimiento.
A Google se le conoce como un potente buscador de contenidos. Tanta es su agilidad, que algunos de sus fieles usuarios lo apodan 'Doctor Google' o 'San Google', para explicar entre risas que es capaz de encontrar en segundos el dato más rebuscado del planeta.
Y aunque otra parte de sus usuarios usan el correo electrónico (Gmail), la compañía, creada por dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en 1997, quiere expandir su poder a otro nicho que no había explorado: las universidades.
La herramienta para lograrlo se llama Google Apps, un nuevo servicio que funciona en los Estados Unidos desde el 2006, y que permite a alumnos, profesores y personal administrativo de cualquier institución interactuar a través de internet.
A primera vista no parece novedoso. Cualquiera podría pensar que esa interacción es posible hoy en las tradicionales páginas de Internet que las instituciones han creado pagando sumas considerables de dinero y a las que se accede para buscar información, enterarse de eventos culturales y que algunos estudiantes utilizan para abrir un servicio de correo electrónico con el apellido '.edu.co'.
Pero Google Apps es diferente, porque es gratuito. Lo pueden utilizar desde una escuela de barrio hasta una gran universidad, y ofrecer a sus alumnos correo electrónico, un calendario, chat (conversaciones) y un editor de textos y hojas de cálculo, entre otros servicios.
Todo, sin tener que comprar un software especializado, un nombre de dominio, un servidor que sostenga técnicamente el movimiento de la página, un plan de contingencia que evite pérdidas de contenido o un suministro ininterrumpido de energía (UPS, por su sigla en inglés) que garantice el servicio.
Sin límite de inscripciones
Todos los servicios están dirigidos desde una página de inicio que se identifica con un logo de la institución académica que acoge la herramienta. "Los estudiantes (cada uno tiene una clave) pueden intercambiar o publicar documentos y trabajar en tiempo real un trabajo, ver los cambios que hace un compañero, discutirlos por el chat y ajustarlos al mismo tiempo, desde cualquier computador", explica Francisco Forero, representante de Google en Colombia.
La plataforma, que puede agrupar e inscribir un número de usuarios ilimitado, ya fue exhibida ante representantes de universidades como la Jorge Tadeo Lozano, Católica, Sabana, Andes, la Nacional y Los Libertadores. Y ya la utilizan de lleno 120 mil alumnos del Sena y en la Universidad Antonio Nariño (UAN) de Bogotá.
María Lozada, directora del proyecto de universidad virtual de esta última institución, dice que los tiempos en los que se debía pensar en la capacidad del servidor y en los límites de espacio quedaron en el olvido.
"Esas preocupaciones están ahora en manos de Google", dice. En la UAN, ya hay 13 mil personas inscritas en el sistema. Allí han comprobado que, incluso, los profesores pueden crear su propio espacio, algo así como una página personal o grupal para guardar sus trabajos. "Google Apps está cambiando la comunicación, al igual que el sistema wireless (navegación sin cables) ha cambiado la forma de acceder a Internet", agrega Lozada.
2 gigas es la capacidad del servicio de correo electrónico que ofrece Google Apps. Este se maneja desde los servidores de la compañía (se calculan entre 45 mil y 80 mil), capaces de atender 2.000 peticiones por segundo y buscar información en 6.000 millones de archivos.
Hay soporte técnico las 24 horas, por si el sistema colapsa
Entre los servicios que ofrece Google Apps está Google Talk, que mantiene a los estudiantes en contacto cuando no están en las instalaciones de la universidad.
Tiene mensajería de voz instantánea a través de Internet. Cuando un alumno programa una cita académica, esta queda inmediatamente incluida en un calendario que también pueden ver sus compañeros. Sirve para coordinar desde eventos culturales hasta reuniones.
Hace unos meses, en Atlanta (E.U), un grupo de servidores de Google se quemó en un incendio y el buscador de contenidos ni se inmutó. A pesar de todo, la universidad que instale Apps tendría soporte técnico las 24 horas.
JAVIER SILVA HERRERA
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