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2007/12/31

Los personajes, los hechos y los números que definieron la industria tecnológica en 2007

Fuente: La Nacion.

Hoy es el último día del año, una buena ocasión para analizar los hechos importantes de 2007, pensando en lo que sucederá en los próximos 12 meses.

Un dispositivo que dejó su marca fue el iPhone, el teléfono móvil de Apple. Anunciado el 9 de enero, dio pie a seis meses de discusiones y elucubraciones hasta que comenzó su venta en Estados Unidos el 29 de junio último, ante usuarios dispuestos a hacer varios días de cola para asegurarse un equipo. Aunque estaba disponible con un solo operador de ese país, rápidamente surgieron grupos dedicados a desbloquear su sistema operativo para usarlo con otras telefónicas. Por ahora sólo se vende en forma oficial en Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Se rumorea que el 14 de enero próximo Apple anunciará la versión para redes 3G, que ofrecen un servicio de banda ancha móvil.

Esta tecnología llegó a nuestro país en mayo, con Personal. Después siguieron Movistar y CTI; cubren la mayor parte de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba y Rosario. Promocionan 3G como un servicio para el móvil y una alternativa para conectarse a Internet con la notebook. Todavía no hay datos sobre cuántos de los 38.700.000 usuarios de telefonía celular que tenía el país en octubre último, según la Comisión Nacional de Comunicaciones, usan 3G; pero sin duda son una selecta minoría.

El inicio del año también presenció la llegada de Windows Vista, la última versión del sistema operativo para PC de Microsoft. La compañía auguraba un ritmo de adopción dos veces más rápido que el de Windows XP, de 2001, pero este último sistema operativo demostró una vigencia inesperada; de hecho, varios fabricantes de PC lo siguieron ofreciendo como alternativa al Vista. Entre ellos está Dell, el segundo entre los mayores fabricantes de PC del mundo (detrás de HP y antes que Asus): a principios de año volvió a tener a su fundador como gerente general, y en mayo anunció que vendería equipos en Estados Unidos con la distribución de Linux Ubuntu como alternativa al Vista.

Ubuntu fue la distribución que mayor atención captó en el mercado con sus dos últimas versiones (7.04 y 7.10), aventajó en popularidad a Fedora y SuSe, entre otras, y marcó el ritmo con el que Linux suma adeptos. Otro fabricante que le dio su apoyo a este sistema operativo fue Asus, que lo preinstaló en su diminuta notebook EEE, un equipo que tiene un precio de US$ 400 en los Estados Unidos, y que ofrece el XP como segunda opción.

Microsoft tuvo una doble postura frente al sistema operativo de código fuente abierto. Por un lado, lo acusó (al igual que al paquete de oficina de código abierto OpenOffice.org ) de violar 235 patentes de la compañía. Por otro, la Iniciativa de Código Abierto (OSI, según sus siglas en inglés) aprobó dos de sus licencias de software como compatibles con las de código abierto.

Mientras tanto, Apple actualizó su Mac OS X a Leopard, la versión 10.5. Llegó cuatro meses después de lo previsto, ya que la compañía centralizó sus recursos en terminar el diseño del iPhone.

A Microsoft no le fue mal en otras áreas: Halo 3 , para su Xbox 360, es el videojuego récord: facturó US$ 170 millones en su primer día en las tiendas. Aun así, nada pudo hacer contra la Nintendo Wii, que salió a la venta en noviembre de 2006; lleva vendidos 18,5 millones de unidades, según el sitio Vgchartz.com, 2,8 millones más que la Xbox 360, con dos años en el mercado. La cola, por ahora, es de la PlayStation 3 de Sony: salió a la venta junto a la Wii y vendió 8,4 millones de equipos. Parte de su mala performance se atribuye a los problemas de producción de su lectora de discos Blu-ray.

Este formato, promovido por una coalición liderada por Sony, compite con HD DVD, el formato de Toshiba, para suceder el DVD, pero por ahora parece haber un empate.

Este mes Vivendi compró Activision. La nueva compañía supera en tamaño al histórico líder, EA, y tiene en su catálogo éxitos como World of WarCraft y Guitar Hero .

En diciembre de 2006 EMI comenzó a vender música sin manejo digital de derechos (DRM, según sus siglas en inglés); Universal la siguió en agosto, y Warner se sumó la semana última. Y la banda inglesa Radiohead ofreció su último álbum en formato MP3 en la Red, y dejó en sus seguidores decidir qué precio pagarían por él.

No fueron los únicos en la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento: en mayo nació Joost , el servicio de televisión vía Internet. Ganó adeptos, competidores y acuerdos comerciales para distribución de contenidos, lo que le evitó demandas como la que, en marzo, Viacom inició a Google por US$ 1000 millones, por permitir contenido comercial no autorizado en YouTube.

La tienda on line Amazon, por su parte, presentó en noviembre último un libro electrónico, Kindle, capaz de conectarse a la Red y descargar obras directamente al dispositivo.

Microsoft y Google chocaron en varios frentes. La primera invirtió en octubre último US$ 240 millones en Facebook, la estrella ascendente del mundo de las redes sociales, con 60 millones de usuarios registrados. Google respondió un mes después con OpenSocial, un estándar abierto para interactuar con otras redes sociales y crear valor a partir de allí; entre sus aliados está Friendster, con 50 millones de usuarios, y MySpace, con 110 millones.

Google abrió una oficina en Buenos Aires en abril último, para supervisar sus negocios en América latina. Y en noviembre no presentó un celular, como todos esperaban, sino un sistema operativo abierto para móviles, Android, con el que espera tener mayor presencia en el área de la computación de bolsillo, y que compite con Windows Mobile.

Hoy, las cuentas de Gmail rondan los 6 GB de capacidad, contra los 5 GB que comenzó a ofrecer Microsoft en agosto último; pero ninguna iguala a las de Yahoo!, que en marzo quitó el límite a sus casillas de e-mail.

En abril, Google compró la firma de avisos en Internet DoubleClick por US$ 3100 millones. Un mes después, Microsoft hizo lo propio con aQuantive, pero pagando US$ 6000 millones. Además, Yahoo! pagó US$ 680 millones por la parte que le restaba adquirir de RightMedia. Como le dijo Kevin Johnson, de Microsoft, a CNet.com en esas fechas, lo que quieren es una porción del mercado mundial de avisos en línea, valuado en US$ 40.000 millones, y del que se espera un crecimiento anual cercano al 20% durante varios años.

AMD e Intel cambiaron las posiciones que habían logrado en 2006. Después de tomar la iniciativa ese año con sus chips de doble núcleo y ganar mercado, AMD tuvo problemas para fabricar su versión de 4 núcleos, y vendió menos de lo previsto; sus acciones perdieron el 60% de su valor este año, y su gerente general pidió perdón en la última junta de accionistas. Mientras tanto, Intel abasteció al mercado con sus propios chips de 4 núcleos y pasó su producción de procesadores de 65 a 45 nanómetros (nm); AMD espera terminar la migración en 2008 y, como Intel, pasar a 32 nm en 2009 junto a IBM y Samsung. A principios de este año, Intel e IBM anunciaron que comenzarán a usar hafnio en sus procesadores, lo que reduce la energía que se pierde dentro del chip. Y el Gigante Azul informó, este mes, que desarrolló un sistema para intercambiar datos entre núcleos de un chip usando luz, un método 100 veces más rápido que el actual. Tardará una década en llegar a los chips comerciales, pero seguramente habrá con qué entretenerse en la espera.

Ricardo Sametband

Un año de nuevos horizontes para Google y Apple

Mientras la compañía que creó Steve Jobs conmovió el mercado de la telefonía móvil en enero al presentar su celular iPhone, al salir de sus mercados históricos de computadoras y reproductores multimedia, Google, comandada por Eric Schmidt, presentó en noviembre un sistema operativo abierto para móviles, con el que busca llevar su oferta de servicios Web a otras plataformas.

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