El uso de Internet, como recurso comercial, exige métodos más efectivos para llegar a nuevos clientes. El 80% de los internautas visita al menos un buscador cada vez que navega. Por eso, mejorar la ubicación ya es una prioridad para las empresas. Conozca las claves para liderar en la Web.
Estar bien posicionado en herramientas de búsqueda como Google representa, en la actualidad, un factor que puede significar la existencia o no de una concreta oportunidad de negocios. Una muestra de qué tan presente están las aplicaciones de rastreo dentro la rutina de navegación de los internautas radica en que el 80% de los usuarios que se conectan a Internet ingresa al menos una vez a algún buscador durante sus respectivas rutinas web.
El dato fue aportado por Martín Maslo, fundador y director general de la compañía de marketing digital Resultics, quien puntualizó que todavía son muchas las empresas que, aunque poseedoras de un sitio en Internet, no comprenden la importancia que representa figurar entre los primeros resultados de un rastreo online.
“Dada esta conducta de ingreso en un buscador ni bien uno se conecta, que comprende al 80% de los internautas, es fácil imaginar todo lo que una empresa se puede estar prendiendo por el simple hecho de no tener una buena posición en esas herramientas”, explicó el ejecutivo a infobaeprofesional.com.
“Por citar un ejemplo, Resultics tiene como cliente a la aseguradora La Caja, y esa compañía tuvo un crecimiento del 300% en cotizaciones online de seguros desde que comenzó a hacer publicidad en buscadores”, añadió.
Las grandes empresas son las que mejor parecen haber comprendido la validez de contar con una presencia de relevancia en buscadores. “La inversión en los motores de búsqueda es la herramienta publicitaria de mayor crecimiento de los últimos 3 años en la industria de Internet y la que más proyección posee para los próximos años”, aseguró, a este medio, Juan Carlos Göldy, director de operaciones de la consultora inZearch.Fox.
“En algunos países los buscadores originan el 58% de los ingresos publicitarios de Internet –siguió Göldy– y también hay que decir que más de 11.2 millones de usuarios en la Argentina utilizan los buscadores como fuente principal de búsqueda de información sobre servicios y productos”.
El entrevistado fue aún más allá respecto de la relevancia de contar con una buena posición en portales de rastreo de contenidos. “Google EyeMap, un recurso que intenta reflejar cabalmente la actividad del ojo del usuario cuando visita páginas de buscadores, demostró que el 71% de las búsquedas se resuelven en las dos primera páginas de resultados de exploración y que las 5 primeras posiciones son las que tienen un 100% de visibilidad”, graficó.
Dada la contundencia de estas mediciones, la pregunta –situándonos del lado de las empresas que todavía no observan al posicionamiento web como un valor de peso dentro de una estrategia comercial–, surge inevitable: ¿Qué es lo que hay que hacer para estar bien posicionado en Google?
La respuesta a este interrogante tiene parte de su explicación en lo que se conoce como Search Engine Marketing (SEM), esto es, un conjunto de soluciones de marketing digital diseñadas para incrementar la visibilidad y la exposición de un sitio en Internet.
“El objetivo del Search Engine Marketing es aumentar el tráfico calificado hacia dicho sitio e incrementar sus ventas. Para alcanzar ese objetivo se utilizan dos herramientas: campañas de enlaces patrocinados y la optimización para motores de búsqueda”, indicó Göldy.
Variantes de posición
Los enlaces patrocinados son todos aquellos espacios que se subastan entre las empresas. Este mecanismo se basa en la “compra” de palabras que puedan ser relevantes para una marca. Cada vez que una persona realice una búsqueda por esa palabra, a los resultados se le asociará un banner publicitario. El anuncio sólo aparecerá cuando un usuario esté buscando información sobre un tema en particular.
Con respecto a cuánto abonan las empresas que optan por este recurso, Martín Maslo sostuvo que “no se paga ni mucho ni poco porque el pago es por clic y uno tiene la posibilidad de ofertar por ese clic”.
“Es como una especie de subasta, se oferta un clic por una determinada clave de búsqueda. Por ejemplo, $0.50 para que mi resultado aparezca cuando alguien busca restoranes en Palermo. Ahora, si hay otro que quiere comprar la misma clave, y oferta un poquito más que yo, él va a aparecer más arriba cuando se explicite la búsqueda”.
Optimización
La segunda forma de posicionamiento, también conocida como optimización para motores de búsqueda (SEO, en inglés), consiste en perfeccionar la estructura de los sitios Web para que puedan ser registrados por los motores de búsqueda.
Con una arquitectura correcta, un sitio Web puede escalar posiciones dentro de un buscador y generar resultados más relevantes para los usuarios.
Esta optimización, también conocida como orgánica, se puede lograr de 2 maneras. Maslo explicó que una de ellas es de forma natural, porque se posee un sitio con mucho contenido, muy visitado. La otra,consiste en "implementar un proceso de cambios en la página Web que te permitan incrementar esa relevancia e importancia que te da el buscador a la hora de arrojarte como resultado en una búsqueda determinada".
Göldy agregó al respecto que “el servicio de SEO consiste en un profundo análisis de una página Web y, a partir de ello, sugerir las modificaciones necesarias para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como Google, Yahoo y MSN”.
Presencia
De todos los factores el más importante a tener en cuenta es sin dudas contar con una presencia concreta en la Web. Dado que existen diversos motivos por los cuales los motores de búsqueda puedan llegar a ignorar un sitio virtual, Göldy elaboró una serie de puntos y argumentos que deben ser contemplados al momento de intentar posicionar un portal:
- ¿Es el contenido del sitio visible a los ojos de los buscadores?
- Los buscadores utilizan programas complejos para leer las páginas Web. Un sitio Web que es visualmente atractivo para un usuario puede no serlo para un robot. Incluso puede ser todo lo contrario "invisible".
Si un sitio web es visualmente atractivo, pero insignificante, para los motores de búsqueda no será posible obtener buenas posiciones en los resultados de búsqueda sin importar que tan interesante y fiable sea el contenido que haya en el sitio web.
En general, los robots de los motores de búsqueda no pueden ver el contenido que hay dentro de las imágenes (GIF, PNG, JPG, etc.), objetos en formato Flash, JavaScript y formatos multimedia.
Si el sistema de navegación del interesado está basado en JavaScript, no hay chances de que los robots puedan encontrar las páginas internas de su sitio.
La mayoría de los motores de búsqueda no leen los links que están hechos en JavaScript así como muchos otros no leen los links que se encuentran en las imágenes.
A modo de tips, es importante:
- Verificar que el servidor no cause problemas: para ello hay que elegir un hosting que ofrezca las prestaciones necesarias de acuerdo a las necesidades que el sitio tiene. Si el servidor se cae, cuando los robots están intentando entrar al sitio, no podrán indexar las páginas.
- Verificar que el contenido de la página web resulte relevante para los buscadores: es importante que al crear el contenido para una página Web, éste sea amigable y relevante para los motores de búsqueda, sin descuidar a los usuarios.
No sólo es importante que el contenido sea encontrado sino que los robots puedan entender sobre que tema se habla en cada página. Si utiliza la cantidad y calidad de las palabras clave en el título, las etiquetas y el cuerpo de la página, entonces la página será tan relevante. - Verificar que existan links vinculados: los links o vínculos son como votos. Mientras existan más links en sitios externos, apuntando a un portal, más votos obtiene este último. Por lo tanto, más relevante se vuelve el portal.
Algo a tener en cuenta es que importa más la calidad del link que vincula a la web que la cantidad de sitios relacionados.
Maslo, de Resultics, coincidió en buena parte de los puntos mencionados anteriormente. Así, se explayó sobre los factores a tener en cuenta a fin de optimizar la posición dentro de una herramienta de rastreo.
“Si se posee un sitio que está programado en su totalidad en Flash –este es un error típico-, el robot que indexa no ve contenido. Lo único que observa es un código cerrado de programación. Entonces, el robot de la herramienta no considera relevante al portal, al menos para las claves de búsqueda para las que se quiere estar bien posicionado”, señaló el experto.
Explicó que hay que tener en cuenta que “el robot lee como contenido el texto, imágenes con los textos que ilustran dichas imágenes, videos con textos que explican lo que dice cada registro audiovisual, y las etiquetas que se ponen para clasificar contenidos”.
El ejecutivo remarcó que, para mejorar la presencia de un sitio y su desempeño comercial en la Web, “no alcanza con hacer posicionamiento orgánico” sino que también “hay que invertir en los enlaces patrocinados”.
“Hay estudios que demuestran que cuando uno está bien posicionado en orgánico y además lo combina con publicidad paga, ese rendimiento resulta mucho mayor que la suma de las partes. Es decir, se incrementa muchísimo el resultado comercial”, concluyó.
Patricio Eleisegui
peleisegui@infobae.com
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