La videoconsola Wii de Nintendo se ha convertido en el objeto más deseado de esta temporada navideña en EU donde, sólo durante el mes de noviembre, se vendieron casi un millón de aparatos.
Nintendo está que arde en Estados Unidos. La más modesta de las tres videoconsolas en el mercado sigue batiendo en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la XBox de Microsoft.
La firma de estudios de mercado NDP cifró en 981.000 las unidades de Wii vendidas en EU durante el mes de noviembre -la cifra más alta alcanzada por la videoconsola desde su lanzamiento hace exactamente un año- y a las puertas de las fiestas navideñas, cuando la demanda se disparará.
Wii está resistiendo el envite de XBox y especialmente de Playstation 3, cuyas ventas en Estados Unidos aumentaron un 300 por ciento en noviembre. Para lograr esta victoria, Sony ha tenido que rebajar sus precios 100 dólares y poner en el mercado un nuevo modelo equipado con un disco duro de 40 gigabytes, la mitad que la PS3 original.
Pero incluso así PS3 está a gran distancia de sus competidores. El pasado mes, Sony vendió 466 mil unidades de su producto, frente a las 770.000 de la videoconsola de Microsoft.
El gran éxito de Wii es el radical concepto que Nintendo tiene de lo que debe ser un videojuego. Mientras que Sony y Microsoft se han esforzado en multiplicar la calidad de los gráficos y la complejidad de los juegos, en una espiral casi insostenible, Nintendo ha optado por la simplicidad.
Los gráficos de Wii ni siquiera se acercan a los de sus rivales. Pero el revolucionario mando de la videoconsola, que detecta el movimiento de la mano y lo traduce en acción en la pantalla, ha sido capaz de atraer un público que nunca se hubiese atrevido a manejar los controles de PS3 o XBox.
Sólo en ese sentido Nintendo es todo un éxito, al conseguir exactamente lo que los directivos de la firma japonesa querían desde un primer momento: atraer a personas de toda edad y sexo que no necesitan haber crecido en el mundo informático.
Además, Wii es lo opuesto a una actividad sedentaria, lo que rompe otro atributo asociado tradicionalmente a los videojuegos. De hecho, cada vez más residencias de ancianos a ambos lados del Atlántico están incorporando Wii en su gama de actividades.
Wii también puede ser una poderosa herramienta motivadora, como descubrió la semana pasada un profesor canadiense.
El maestro había comprado el juego "Guitar Hero III: Legends of Rock" para su Wii como regalo navideño para su hijo de 15 años. Pero tras descubrirle fumando marihuana con un grupo de amigos, el preocupado padre decidió que no podía recompensar a su hijo con el deseado videojuego.
Así que, como castigo, vendió el juego en eBay. Para su suerte, un acaudalado comprador australiano decidió recompensar al profesor al adquirir el videojuego por 9 mil 100 dólares, 100 veces más que el precio pagado por el canadiense.
Con todo ese dinero en sus manos, el profesor dijo que seguramente le acabará comprando a su quinceañero un juego para Wii aunque probablemente será "algo como 'Barbie as the Island Princess' o 'Dancing with Stars'" .
Paradójicamente, la popularidad de Wii también le está costando cara a Nintendo. La firma de investigación de mercados MDB Capital Group calculó recientemente que la empresa nipona perderá estas Navidades hasta mil 300 millones de dólares por su incapacidad de producir todas las consolas que el mercado demanda.
Según MDB Capital Group, Nintendo podría vender fácilmente el doble de las consolas que actualmente coloca en los mercados de todo el mundo.
La propia empresa reconoció este mes que sus directivos nunca anticiparon la "demanda sin precedentes" de su producto.
No todo es negativo. Las acciones de Nintendo han aumentado su valor un 126 por ciento desde que en noviembre del 2006 lanzó Wii.
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