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2011/03/23

«The New York Times» responde a las fugas de su muro de pago

Poco después de que «The New York Times» anunciara su sistema de suscripciones digitales, los usuarios se han afanado en dar con la fórmula mágica para saltarse el muro de pago. La búsqueda ha dado frutos rápidamente y ya se han publicado varios artículos en los que se informa de cómo se puede sortear la obligación de tener que pasar por caja para acceder a los contenidos del periódico neoyorquino. Mientras que Nieman Journalism Lab se ha referido a la existencia de cuatro «agujeros» en el javascript, Mashable ha hecho lo propio con el acceso desde la cuenta que el periódico tiene en Twitter.
Ante estos fallos y teniendo en cuenta la abultada inversión que «The New York Times» ha destinado al proyecto, entre 40 y 50 millones de dólares, según ha informado Bloomberg, el diario ha decidido poner freno a esta alarmante situación con una serie de medidas encaminadas a prevenir algunas fugas. Con la intención de mantener los ingresos publicitarios, el periódico neoyorquino va a facilitar la lectura de sus artículos que estén enlazados en Facebook y Twitter. Así, los lectores podrán pinchar sobre esos enlaces y seguir conservando «intactos» los 20 artículos mensuales que están a disposición del lector de forma gratuita.
El hecho de que haya circulado tan rápidamente la información sobre la posibilidad de acceder al «Times» desde Twitter ha llegado al diario a crear un «feed» (cuenta automática con los contenidos del diario) en esta plataforma de microblogging (@FreeNYTimes) con vínculos a cada artículo.

Lectura desde los buscadores

Por otro lado, y aunque en un principio el diario neoyorquino había decidido permitir visitas a su site desde los motores de búsqueda, algunas informaciones apuntan todo lo contrario, según ha informado BigPond News, que señala un cambio en esta medida. De este modo, el acceso de los usuarios a las noticias del «Times» desde los buscadores se limitará a cinco artículos al día. Esta restricción, que se había aplicado en un primer momento a Google, se ha ampliado a otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing. En cualquier caso, esta modificación no ha sido confirmada o comentada por el diario.
Sobre las supuestas lagunas relacionadas con el javascript, Nisenholtz Martin, vicepresidente del «Times» para operaciones digitales, considera que estos problemas no serán una gran amenaza. En una entrevista en «The Wall Street Journal», Martin asegura: «No vamos a dedicar grandes recursos para perseguir a la gente, aunque sí trabajaremos para ver dónde están las soluciones. En todo caso, en el estudio que hemos hecho, esperamos que los usuarios que se saltan el muro sea un número muy pequeño».

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