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2014/03/17

Una vida peor por culpa de las redes sociales

Los beneficios derivados de la aplicación de las redes sociales en todo tipo de actividades y ámbitos de la sociedad han sido glosados en múltiples estudios e investigaciones. Sin embargo, también hay trabajos científicos que se ocupan de los problemas e inconvenientes que ocasionan, como sucede con internet en general.

Por ejemplo, una encuesta planteada por profesores de la Universidad de Salford, en Manchester (Gran Bretaña), revela que la mitad de los usuarios de medios 2.0 como Facebook o Twitter cree que estas páginas empeoran su vida. A pesar de esta circunstancia, a los navegantes les cuesta apartarse de estos servicios puesto que, de acuerdo, con los resultados de otro análisis llevado a cabo por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el consumo de redes pone en funcionamiento la misma área del cerebro que se despierta al tomar cocaína y otras drogas.

De hecho, según los datos recopilados por los analistas de la compañía Boost Mobile tras entrevistar a 500 internautas de 16 a 25 años, el 50% se considera “adicto” a los medios sociales. Tres de cada cinco integrantes de este colectivo son mujeres. Y prácticamente siete de cada diez encuestados confiesan que consultan estos sitios hasta una decena de veces al día.

Dos tercios de los cibernautas que están presentes en las redes teme “perderse algo” si no se comportan así. De modo que cada mañana, al despertarse, el 38% accede a Facebook, Twitter, etc. antes de revisar su cuenta de correo electrónico. Precisamente los investigadores de Salford descubrieron que al 66% de los usuarios le cuesta relajarse e incluso dormir tras pasar un rato en las redes. E igualmente que una cuarta parte de este grupo humano ha tenido dificultades en su empresa y en sus relaciones personales por culpa de discusiones y conflictos en línea.

Desde Boost Mobile añaden que el 37% de los jóvenes presta más atención a las actualizaciones de sus redes sociales que a las explicaciones de sus profesores en las aulas. Además, el 31% de los muchachos que participaron en este estudio difunde material por los medios sociales cuando está en el baño. El 72% de los adultos conectados se mueve por las redes. Su promedio es de 23 horas semanales, una cifra que, como se señala en una infrografía de la firma Fix, representa el 14% del tiempo.

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