Los servicios de música en streaming están viviendo una semana negra. Ayer se conocía el final de Twitter Music, que no ha llegado ni al año de existencia. Y hoy Last.fm ha anunciado que el próximo 28 de abril echará el cierre a su servicio de radio en streaming por suscripción.
La empresa se ha ido retirando poco a poco de este espacio desde hace algún tiempo, eliminando su reproductor propio el año pasado en la mayoría de los mercados y dando prioridad a su capacidad para grabar las pistas que sus usuarios están escuchando a través de otras aplicaciones, conocida como scrobbling.
Last.fm Radio todavía estaba disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, de forma gratuita y apoyado por publicidad en la web o sin publicidad con una suscripción. Esta característica también fue ofrecida en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Brasil, pero sólo para los suscriptores de Last.fm.
A partir del próximo mes, sin embargo, ya no existirá la radio por suscripción. Sin embargo, será posible escuchar emisoras de radio usando su nuevo reproductor de música impulsado por YouTube, o a través de la integración de Spotify anunciada en enero, según informa TNW.
Last.fm explicó de esta manera la decisión en su foro: “Durante 10 años, nuestra meta siempre ha sido la de permitir que la gente de todo el mundo pueda descubrir nueva música con el menor número de limitaciones o restricciones posible. Sin embargo, el panorama de la música ha cambiado mucho durante ese tiempo y nos hemos visto obligados a tomar algunas decisiones muy difíciles que rodean nuestros productos y servicios básicos”. “En respuesta, hemos optado por centrarnos en lo que pensamos que Last.fm sabe hacer mejor: scrobbling, descubrimiento de música y recomendaciones“, concluye la compañía.
En resumen, Last.fm quiere sacrificar sus costes por licencias de música. Ahora que la compañía no facilitará ninguna canción en su propio streaming -algo que ha dejado a Spotify y YouTube-, no tendrá que preocuparse de pagar por las licencias, y podrá ofrecer un catálogo completo en todos los mercados en los que opera.
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