Buscar

2014/03/29

Drones, globos y satélites, la receta de Facebook para conectar al mundo

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar Internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones ( pequeños helicópteros o aviones no tripulados ) y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que apunta a ofrecer conectividad a los 5000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a Internet.
"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se duplicó el número de personas que disponen de una conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a Internet", dijo Zuckerberg en su red social .

"Vamos a continuar forjando estas sociedades, pero conectar a todo el mundo también exige inventar nuevas tecnologías", explicó.

No todos creen que sea una buena idea, sin embargo; el Globe and Mail canadiense publicó hace un tiempo un texto de un periodista en Ghana que considera que es más eficiente apoyar a las empresas locales que ya están montando infraestructura tradicional.
Aviones, globos, satélites y láser

El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de Internet en el mundo.

Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de mantenerse en el aire durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a Internet; según algunos reportes, la compañía encargó 11.000 drones para Africa.

Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de Internet a la Tierra.

En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología denominada FSO (Free-space Optical Communication).
Los drones solares de Titan Aerospace , por ejemplo (una de las empresas que, según algunos rumores, Facebook intentó comprar), vuelan a 20.000 metros de altura, por lo que a los fines prácticos funcionan casi como conexiones satelitales.

Google también está desarrollando un proyecto en la misma dirección. El año pasado, la empresa anunció planes para utilizar globos alimentados con energía solar para brindar acceso a Internet en regiones remotas del mundo.

No hay comentarios: