Buscar

2014/03/24

El próximo objetivo de Waze: aliarse con las ciudades para reducir el tráfico

Establecer colaboraciones con los ayuntamientos de las ciudades es el objetivo que se plantea actualmente la vicepresidenta de comunidades de Waze, Di-Ann Eisnor, para “ayudar a reducir el tráfico” en zonas donde circula un gran número de vehículos. Esta aplicación gratuita informa en tiempo real del estado de las calles y carreteras, accidentes, controles policiales, etc., gracias a las aportaciones de sus usuarios –unos 50 millones el verano pasado–. En este sentido, la representante de la start up israelita en California quiere “concentrar sus esfuerzos” en Barcelona, junto con otras ciudades del resto de España, donde más de 1,3 millones de personas usan la herramienta.

Y para conseguirlo la plataforma se plantea “realizar encuentros y eventos en zonas donde no hay suficientes miembros de la comunidad informando y colaborar con televisiones. Ahora tenemos 63 alianzas con distintas cadenas de todo el mundo que usan la aplicación de iPad de Waze para informar del tráfico”, explica Eisnor.

En cuanto a las ciudades, más concretamente, pone como ejemplo su primera colaboración con una gran urbe llevada a cabo el año pasado. El Ayuntamiento de Río de Janeiro incorporó su plataforma en el centro de control de tráfico, donde recogían la información reportada por los cerca de 400.000 ‘wazers’ que circulan por las calles cariocas. “La ciudad está cambiando mucho para prepararse para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos –comenta la geógrafa–. La única manera de seguir el ritmo de estos cambios es mediante Waze. Y este tipo de alianzas también esperamos encontrarlas en España”.

Waze planea a gran escala, sobre todo desde la adquisición de la aplicación por parte de Google el pasado verano. “Cuando pienso en el siguiente paso, ya no estoy pensando en los 10 minutos que se ahorra cada individuo en su trayecto –gracias al uso de la aplicación–; sino en que las personas están ahorrando potencialmente miles de millones de horas al año”, afirma la responsable de liderar las comunidades de usuarios –“el auténtico corazón de Waze”, aclara–.

Eisnor es experta en neogeografía, un término que define el movimiento social que promueve la creación de mapas virtuales por parte de personas convencionales, no especializados en geografía o topografía. Desde hace unos cinco años trabaja en Waze para incentivar la participación e incrementar el número de usuarios que actúan como editores de mapas del mundo: “Es la principal cuestión en la que pienso”, afirma. Una misión que ha llevado, más allá de la start up, al escenario de las conferencias TED.

No hay comentarios: