Buscar

2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.

No hay comentarios: