Buscar

2014/03/17

Las clases de programación están de moda

Como muchos niños de 10 años, Nick Wald toma clase particulares, una vez por semana. Sin embargo, su tutor no lo ayuda con escalas de piano ni conjugaciones en otro idioma, sino que le enseña cómo programar.

Nick, un alumno de quinto grado de Nueva York, empezó sin conocimientos y ahora sabe lo suficiente de HTML, JavaScript y CSS para diseñar un sitio web simple. Ahora trabaja en el entorno XCode de Apple para terminar una aplicación, llamada "Clockie", para programar alarmas y recordatorios. Planea ofrecerla en la iOS App Store de forma gratuita.

"Siempre me gustó tener aplicaciones de la tienda de aplicaciones, y siempre quise saber cómo funcionaban y cómo podía desarrollarla de esa forma", dice Nick.

Como la capacidad de escribir código, o usar lenguajes de programación para diseñar sitios y aplicaciones, está cada vez en mayor demanda, las destrezas técnicas ya no son sólo para profesionales de tecnología de la información (TI). Los niños pueden tomar clases en línea de programación en Scratch , un lenguaje de programación educacional, mientras que jóvenes de más de 20 años asisten a talleres que les prometen volverlos atractivos para el sector tecnológico.

Empresas como American Express envían altos ejecutivos a programas sobre datos y diseño informático, no para que puedan diseñar sitios web, sino para que puedan manejar mejor a los empleados que lo hacen.

"Equipar o programar equivale a leer y escribir, a alfabetización básica", afirma Adam Enbar, fundador de la Escuela Flatiron , en Nueva York, que ofrece programas de inmersión de 12 semanas por US$12.000, para convertir novatos en desarrolladores. "No todos necesitan ser Shakespeare, como no todos necesitan ser desarrolladores increíbles", sostiene. "Pero (...) estamos ingresando en un mundo donde todos los empleos serán técnicos, si no es que ya lo son".

Hay una gran cantidad de lenguajes de programación que varían en popularidad y dificultad, y lleva cientos de horas convertirse incluso en un desarrollador junior. No obstante, entender lo que es el "código" y saber qué es posible y qué no, para luego trabajar con un equipo de TI, suele ser más importante que poder diseñar aplicaciones.
Los más jóvenes

El Centro para Jóvenes Talentosos (CTY, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Johns Hopkins ofrece cursos en línea en toda clase de temas, desde cómo escribir ensayos a teoría musical, pero las clases de desarrollo web han sido "enormes en términos del nivel de interés", señala Patricia Wallace, directora sénior de CTY Online. Los cursos están dirigidos a estudiantes de hasta 15 años. En 2009, 63 niños se anotaron en "Introducción al diseño web", una de las únicas clases de programación que ofrecían entonces. Este año, hay 762 estudiantes registrados.
Los que buscan empleo

En una reciente clase de "Inmersión en desarrollo web" de General Assembly, una startup de educación que ofrece cursos de programación y diseño, unos 25 estudiantes de entre 20 y 30 años escucharon una clase sobre cómo usar JavaScript para añadir casillas a páginas. Antes, los estudiantes habían completado un proyecto usando el lenguaje Ruby. Por ejemplo, un sitio web mostraba las calificaciones de restaurantes cercanos.

Alina Guzmán, de 23 años, se graduó en 2013 de Baruch College con un título en marketing digital. Ella pagó US$11.000 por un curso de 12 semanas, de 9 de la mañana a 5 de la tarde los días de semana, para aprender Ruby y JavaScript. Dos meses después de terminarlo fue contratada como ingeniera junior en Superhuman, una startup de Nueva York que crea aplicaciones de asistente personal.

Jack Schwartz, presidente ejecutivo y cofundador de General Assembly , que ofrece programas en distintos lugares del mundo, afirma que escribir código también es importante porque enseña una forma distinta de pensar. "La programación enseña lógica, matemática de mayor nivel y conceptos de aprendizaje que te hacen más inteligente y que son útiles en cualquier ámbito", dice.
Los gerentes corporativos

Incluso quienes no planean convertirse en desarrolladores no son inmunes a que les digan que aprendan programación.

American Express, General Electric, Staples, Merck y PepsiCo han trabajado con General Assembly, indica Schwartz. Estas compañías han enviado equipos sénior para programas de dos días sobre temas como análisis de conjuntos de datos y diseño asistido por computadora.

Patagonia Inc., minorista de indumentaria de excursionismo y actividades al aire libre, exigirá que sus empleados aprendan destrezas técnicas a través de la empresa de videos educativos en línea Lynda.com en los próximos seis meses, afirma Ceci Sáez, directora global de desarrollo organizacional. La mitad de los 800 empleados de Patagonia en Estados Unidos han tomado cursos de forma voluntaria de Lynda.com.

"Antes, la tecnología no era algo en lo que nos esforzábamos de forma regular", dice Sáez. "Pero las cosas cambiaron. Hay un grupo distinto de personas que se incorporan a la empresa y es necesaria".

No hay comentarios: