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2014/03/26

Noventa desarrolladores aprovechan el reto de programar para Google Glass

Unos noventa desarrolladores, mayoritariamente españoles, participaron en el Hackathon Glass organizado por Intelygenz en la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid el pasado sábado 22 de marzo. La maratón de programación de aplicaciones para el ‘gadget’ de Google, la más grande de España en cuanto a participación, contó con 25 proyectos presentados, nueve de los cuales ganaron los retos planteados por las empresas patrocinadoras: BBVA, Estrella Damm y Telepizza.

Los programadores trabajaron todo el día para presentar sus mejores propuestas, que eran votadas por los participantes y los organizadores. La aplicación Monkey Pizza, diseñada por los ingenieros informáticos Jose Luis Fernández, Pablo Moncunill y Eduardo González, se llevó el primer premio del reto planteado por Telepizza. La app introducía la realidad aumentada como elemento destacado, ya que mostraba en 3D las pizzas situadas en anuncios de exteriores (marquesinas); el usuario podía interactuar con la publicidad mediante la mano, sin tocar nada, así como hacer un pedido. “Quisimos centrarnos en las cosas que podías hacer solo con unas Google Glass”, comenta Moncunill.

Tanto él como sus compañeros viajaron a San Francisco el mes pasado para hacerse con uno de estos aparatos, pero ha sido en el marco del hackathon cuando han aprendido más: “El hecho de ir a contrareloj exige que des el máximo de ti y aprendes una barbaridad. Y nos dimos cuenta que trabajamos muy bien juntos”, cuenta el desarrollador y autor, junto con Fernández, de la aplicación Pikura, que permite realizar retos fotográficos. González, por su parte, se está especializando en el diseño de apps para el prototipo de Google.

Entre los ganadores del desafío de Estrella Damm cabe resaltar la divertida aplicación CIFS, que se llevó el segundo premio y fue creada por Raúl Marcos, Antonio Prada y Pablo Moncada. El objetivo del proyecto era ver quién lo está “dando todo” en un evento organizado o patrocinado por la marca de cervezas. La herramienta permitía capturar los movimientos que hace el usuario y registrar su actividad según tres indicadores que contabilizan las veces que bebe, salta o se mueve en general.

En cuanto al reto planteado por BBVA, que era poder realizar una consulta u operación con el banco en plena calle, el equipo ganador (formado por Manuel Castro, Adrián Heredia y Marian C. Moldovan) diseñó una aplicación que permitía buscar vivienda entre la oferta inmobiliaria de la entidad financiera según su posición geolocalizada.

Para la mayoría de los participantes el evento significaba su primera oportunidad de trabajar con las Google Glass. Y es que el ‘gadget’ de la empresa californiana sigue resistiéndose a llegar a las tiendas. Han trascurrido dos años desde su presentación, cuando se llamaban ‘Project Glass’, pero las gafas de realidad aumentada son todavía un prototipo y solamente los denominados "exploradores"–personas que las usan de forma experimental– pueden adquirirlas por unos 1.500 dólares (unos 1.088 euros) en San Francisco.

Precisamente los objetivos del hackathon eran tanto “ofrecer la posibilidad de que los desarrolladores españoles probaran el dispositivo” como “contribuir, así, a su evolución para que se desarrolle en el mercado”, comenta Paula Greco, responsable de marketing y ventas de Intelygenz, empresa que se dedica al desarrollo de software a medida. A esto, se sumaban los propósitos de captar nuevos talentos y nuevas ideas para que las marcas vieran posibles usos de las Google Glass aplicados en sus negocios.

De cara al futuro quizá alguna de estas aplicaciones llegue a convertirse en un proyecto piloto, según afirma Intelygenz, que tiene la intención de hablar con los patrocinadores para que evalúen esta posibilidad. Aunque, mientras las Google Glass no lleguen a los consumidores finales, estas ideas seguirán estando alejadas de la realidad.

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