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2014/03/31

Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato

Desde Facebook hasta Twitter, Instagram y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos mismos y sobre sus vidas.

Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret , está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades, celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan allí).

Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el estado en donde se originaron.

Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.

Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano. Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos ("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías de la aplicación.

Debido al anonimato, nunca queda claro si las publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo el dedo en la llaga".
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa aplicación.

"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo", escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero, para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos, sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".

Andreessen no quiso hacer declaraciones para este artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética. Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia, quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema.

Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma, Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del alcance de Facebook.

Otros en el valle directamente criticaron a Secret.

"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay medición de tu autoridad o de tu reputación".

Christopher Poole , quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20 millones de personas por mes, menospreció la presunción de que solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un mal comportamiento.

"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.

"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.

A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales. Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e incluso cientos de personas.

Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las publicaciones".

Recientemente, la compañía introdujo una característica que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha facilitado la detección de contenido ofensivo.

En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest , David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".

Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir los productos para la red social de Google, donde el pensamiento predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué sucedía".

Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.

"No se trata solamente de personas que se sientan y escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias interesantes".

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