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2014/03/19

Crece el consumo de música digital en el mundo

El consumo de música digital siguió creciendo el año pasado en el mundo hasta aumentar sus ventas un 4,3 % frente a la caída de un 12 % en los formatos físicos, aunque en España se detectó un "estancamiento del negocio digital" a un nivel casi idéntico al de 2012.

Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado hoy en Londres y que atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de "streaming" -consumo sin necesidad de descarga de archivos- en la mayoría de los grandes mercados musicales.

La industria discográfica ingresó en 2013 un total de 5.900 millones de dólares (4.235 millones de euros) por sus ventas digitales en todo el mundo, un crecimiento del 4,3 % frente a 2012.

Esos datos indican que el consumo de música digital es ya de 4.235 millones de euros, el 39 % del total de los ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34 % de 2012.

En cuando a los ingresos procedentes de servicios por "streaming", bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los mil millones de dólares (1.437 millones de euros) en 2013, un aumento del 51,3 % frente a 2012.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó hoy que "la mayoría de los principales mercados se han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes".

Según Moore, la industria musical tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".

En el caso de España, el informe detecta un "estancamiento del negocio digital", con un volumen casi idéntico al de 2012 y señala que, durante el pasado año, la progresión del negocio digital se frenó en el panorama de música grabada.

Aunque el porcentaje del mercado digital superó por primera vez en España el 40 % del total (40,2 %), solo se debió al derrumbe de los soportes físicos y no al crecimiento digital, según la IFPI.

El informe explica que, por primera vez en la última década, las cifras digitales de 2013 fueron inferiores a las de 2012 y el mercado español arrojó un volumen de negocio de 48,1 millones de euros el pasado año frente a 48,3 millones de 2012.

A nivel mundial y mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en 2013, al experimentar una caída de casi el 12 %, si bien ese descenso se ralentizó en los principales mercados como EEUU, Reino Unido, Alemania o Italia.

El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 15.000 millones de dólares (10.770 millones de euros), un 3,9 % menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 %.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

Además, la música digital "se mueve a una nueva e identificable fase al tiempo que los sellos discográficos empiezan a ver el enorme potencial de los mercados emergentes".

En el caso de esos mercados emergentes, se destaca su "potencial enorme" tras la expansión de los servicios digitales con licencia en los últimos tres años.

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un aumento del 69 %), Perú (149 %), Suráfrica (10 %) y Venezuela (85 %).

También identifica áreas en las que la industria centra su lucha contra la piratería como los proveedores de internet, con su "efecto demostrable para reducir las infracciones de copyright", o los mecanismos de búsqueda como Google, gracias a los que los usuarios acceden a servicios sin licencia por primera vez.

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