Si a una persona le muestran dos fotos de un desconocido, reconocerá que pertenecen a la misma persona en el 97,53 por ciento de los casos. Si se usa una tecnología desarrollada por Facebook, llamada DeepFace, la efectividad es casi idéntica: identifica que se trata de una misma persona en el 97,25 por ciento de los casos. DeepFace no hace reconocimiento facial, como explica el MIT Technology Review, sino verificación facial.
Por ahora es un proyecto de investigación, que se conoció después de la publicación del trabajo correspondiente . Y usa una técnica para generar un modelo 3D a partir de una foto convencional, lo que aporta precisión a su análisis. Facebook usó una base de datos de 4 millones de fotos de 4000 personas para enseñarle al sistema (configurado como una red neuronal) a encontrar similitudes en los rostros.
Son nueve capas de neuronas simuladas, con 120 millones de conexiones entre ellas, las que se usaron para enseñarle a DeepFace a distinguir una cara de otra, y a reconocer cuando dos fotos muestran a la misma persona aunque la posición de la cara sea diferente.
Esta función de Facebook no es la primera en su tipo: servicios de almacenamiento de fotografía como Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft, entre muchas otras, cuentan con esta función de reconocimiento facial .
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