Buscador:

31 mar. 2014

Los apagones de "la Hora del Planeta" disparan un 5% el consumo eléctrico

El evento concebido para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de los supuestos peligros del llamado "calentamiento global" ha provocado el efecto contrario al que busca simbolizar con el apagón generalizado. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30, cuando ha arrancado el evento "la Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, un 4,9% más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Siempre según los datos de REE, este incremento del consumo ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan. El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7%.
ADVERTISEMENT

Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

Se puede decir que el resultado de la iniciativa ha sido el contrario al que simbolizan buscar. Un resultado, similar al que han obtenido recientemente algunos estudiosos del calentamiento global. En diciembre, tal y como destacó Libertad Digital, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo desaparecer una gráfica que reflejaba el fracaso de sus predicciones.

No hay comentarios: