Buscar

2013/11/17

La inteligencia de EEUU tienen un nuevo objetivo: el reconocimiento facial

La inteligencia estadounidense quiere mejorar "radicalmente" sus sistemas de reconocimiento facial automático, por lo que comenzará el desarrollo del programa Janus en abril del año que viene. Así ha informado el portal Networkworld, que asegura que el desarrollo de proyecto durará cuatro años.

Los servicios de inteligencia de EEUU buscan "ampliar radicalmente la gama de condiciones en las que se puede detectar la identidad mediante el reconocimiento facial automático. La agencia IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity), fundada por la oficina del director de inteligencia nacional, lanzará este proyecto para "mejorar el reconocimiento facial utilizando representaciones desarrolladas a partir de vídeos e imágenes reales en lugar de colecciones calibradas y forzadas".

Así, Janus estudiará la dinámica morfológica del rostro humano, las expresiones basadas en los rasgos únicos del esqueleto y la musculatura de cada individuo. El sistema se fija en la vista frontal alineada de las caras en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, cámaras de teléfonos móviles, vídeos de noticias y otras fuentes.

Según la agencia, IARPA tiene en cuenta el envejecimiento y las variaciones de luz para mejorar el reconocimiento facial. Asimismo, contará con una base de datos que creará un mapa facial para cada persona.

IARPA, que desarrolla tecnologías para el uso militar y de inteligencia desde 2006, ya probó en septiembre un sistema de vigilancia óptica biométrica en un partido de hockey en Washington. Este sistema es capaz de identificar a una persona en mitad de una multitud en cuestión de segundos.

No hay comentarios: