Buscar

2013/11/23

El cáncer de colon se podrá prevenir con un análisis de sangre

Un equipo de científicos alemanes, liderados por el bioquímico español Luis I. Gómez, también colaborador de LD, ha creado una técnica para detectar la presencia de pólipos precancerígenos en el colon a través de un análisis de sangre.

El estudio está publicado en la revista científica Journal of Translational Medicine. Según el texto, la técnica más eficaz para encontrar pólipos precancerígenos era la colonoscopia, un procedimiento muy invasivo que hacía que un alto número de pacientes evitaran los controles médicos -hecho que supone un alto riesgo para su salud-.

El nuevo procedimiento ha sido llamado "Polyp Specific Polymer analysis" y permitirá identificar los candidatos con mayor riesgo de cáncer. Estos podrán ser derivados a la endoscopia y, al mismo tiempo, se mejora el control preventivo respecto a la enfermedad y se contribuye a la reducción de gastos correspondientes a campañas de exploración endoscópica entre un elevado porcentaje de la población.

Polyp Specific Polymer ha sido probado con éxito: se ha detectado la presencia de pólipos en el 72,4% de los casos, con una especificidad del 62,3%. El proyecto ha sido financiado por los ministerios alemanes de Educación e Investigación y de Comercio.

No hay comentarios: