Buscar

2013/11/30

Creative Commons hace las licencias más globales

A partir de ahora, los artistas y autores que busquen liberar obras bajo licencia tendrán más opciones para compartir y reutilizar este material licenciado. Creative Commons acaba de lanzar una versión 4.0 renovada de sus licencias que permite un uso más global de las licencias para que estas se adapten a la legislación de cada país.

Según revela el portal Arnnet, las nuevas modificaciones se han desarrollado tras un trabajo de dos años en el que han colaborado expertos legales de todo el mundo para “renovar y perfeccionar” las licencias. La nueva versión 4.0 de Creative Commons permite un uso más sencillo e internacional de estos permisos legales, que el proporcionado hasta ahora esta plataforma. De esta manera, las modificaciones introducidas ofrecen seis licencias estándar para que tanto artistas, autores, científicos o profesores “puedan gestionar sus derechos de autos de una manera más flexible”, aseguran desde Creative.

Entre las principales mejoras incluidas destaca que la licencia se ha vuelto más global. Esto significa que las licencias pueden ser utilizados en todo el mundo sin necesidad de tener que traducir y adaptarla a la legislación local. Asimismo ofrece la posibilidad de poder disponer de un mecanismo que sirve para corregir violaciones ‘no intencionadas‘ de las licencias. Antes, si se violaba alguno de los términos de la licencia, se perdía el derecho a utilizar ese material, pero ahora con la versión 4.0 se puede recuperar si se “arregla en un periodo de 30 días como máximo”, explican dese Creative Commons.

Junto a esta implementación, las bases de datos no están cubiertas por la anterior versión 3.0, por lo que se eliminan posibles confusiones ocasionadas en ciertas jurisdicciones en torno a sus derechos. A esta mejora añade un mayor anonimato para el usuario, al tiempo que se incluye la posibilidad de solicitar una licencia para eliminar la atribución de una adaptación de la obra, lo que implica que los propietarios de la licencia pueden elegir cuándo quieren realizar la atribución de su trabajo.

No hay comentarios: