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2013/11/30

Super Mario 3D World, al rescate de Wii U en su primer aniversario

Wii U cumple un año, un periodo que no ha sido precisamente fácil para la consola. La sucesora de la exitosa Wii no ha logrado cumplir las previsiones de Nintendo. En los seis primeros meses del año fiscal de la compañía japonesa -de abril a septiembre- vendió 460.000 unidades, solo el 5% de las ventas totales previstas de 9 millones para todo el año.

La consola se ha visto eclipsada este año además por el lanzamiento de sus rivales de nueva generación, Xbox One y PS4 que han llegado al mercado este mes de noviembre. Sin embargo, paradójicamente, el mejor juego de la campaña navideña y de las nuevas consolas, según las notas de la crítica agregadas en Metacritic, no está en las plataformas de Microsoft y Sony, sino que es exclusivo de la de Nintendo. Se trata de 'Super Mario 3D World'.
El nuevo título, que "podría hacer popular a Wii U" según el 'New York Times' o es la 'killer app' que se esperaba de la consola según 'The Verge', es un compendio de las mejores fórmulas de los anteriores Mario. Se puede decir que rinde tributo a 'Super Mario World' -ahora se puede interactuar con el mapa-, 'Super Mario 64', la saga 'Galaxy' o su predecesor Super Mario 3D Land, de 3DS, el juego con el que comparte más mecánicas. Tiene los mejores gráficos que se han visto nunca en un título del personaje, un diseño de niveles original e impecable -destacan algunos niveles en los que se juegan con las luces y sombras- y dos novedades reseñables.
La primera es el 'power-up' más brillante en mucho tiempo: un disfraz de gato -ya sabemos cúan populares son en Internet-. El poder permite al jugador dar arañazos y subir por las paredes, todo aderezado con unos pertinentes 'miau'.

La otra gran novedad respecto a sus predecesores es que se trata de una aventura para cuatro jugadores en un entorno 3D, algo que hasta ahora estaba reservado para la serie de New Super Mario Bros, en el que los escenarios son de scroll lateral. En la práctica, esto supone partidas multijugador en las que los personajes no se estorban y pueden explorar el escenario con más facilidad.

Cada personaje tiene además sus propias características -la princesa Peach puede planear y Toad es el más rápido, por ejemplo-. El punto quizá más negativo del juego tiene que ver con los problemas que tiene la cámara para seguir en algunas situaciones a los jugadores aunque no suele ser muy habitual.
A por el público familiar

Precisamente, las funciones multijugador del nuevo Mario son una muestra del rumbo al que Nintendo quiere enfocar Wii U, hacia un público familiar, para diferenciarse de la competencia. "Para el final de este año vamos a ofrecer 'software' que anime la diversión en familia. Creo que las otras compañías se van a centrar más en los usuarios avanzados", explicó el presidente de la compañía, Satoru Iwata, tras presentar los resultados trimestrales de la empresa, que mantiene las previsiones de ventas con la esperanza de que los nuevos lanzamientos en esta temporada navideña y los primeros meses de 2014 logren impulsar las ventas.
Con menos potencia que la nueva generación de consolas que se estrena estos días, el fuerte de Wii U, que introdujo el GamePad como principal novedad -un mando tableta que permite jugar también sin el televisor-, para hacerles frente son los juegos exclusivos de la propia Nintendo y esas apuesta multijugador. Supone un cierto cambio de estrategia, ya que en su debut la compañía intentó atraer de nuevo a los jugadores más 'hardcore'.

La compañía destaca que su consola es más barata y que mientras la crítica no ha puntuado a ningún juego de sus nuevos competidoras con más de un nueve sobre 10, en Wii U ya hay cuatro títulos con ese "sobresaliente", según Metacritic.

Si bien es cierto que la sequía que sufrió la consola a principios de este año ya ha acabado gracias a los lanzamientos de los últimos meses y que, probablemente, sus rivales sufrirán algo parecido a principios del próximo año. ¿Será suficiente para hacer frente al hype de Xbox One y PS4?

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