Buscador:

27 nov. 2013

El móvil se anticipa gracias a Google

El móvil trabajando solo. Las búsquedas realizadas en internet, la ubicación actual, la dirección de casa o del trabajo o un e-mail de un vuelo. Información que se obtiene del historial de búsqueda del usuario y de su actividad en su cuenta de Google. Datos que el smartphone – más inteligente que nunca– procesa para ofrecer información al usuario en la pantalla de su terminal antes de que este la solicite, prediciendo que la necesitará. O al menos que le puede ser útil. Es la línea en la que trabaja Google, y se llama Google Now, que junto con la nueva versión del sistema operativo de Android se ha actualizado y perfeccionado un paso más.

Cuánto tiempo falta para llegar al trabajo según el tráfico actual, la hora programada para la salida de un vuelo, los autobuses que pasan por los alrededores en los próximos minutos, películas en la cartelera, sugerencias de lugares donde comer o sitios destacados que visitar si, por ejemplo, se está en una ciudad extranjera. La información se presenta en tarjetas que se reciben pasivamente en los dispositivos. Con el uso, el asistente perfecciona su funcionamiento y la información es cada vez más precisa. y El móvil llega a sorprender, incluso a asustar.

En palabras de la compañía, “la información justo cuando la necesitas”, incluso antes de que la busques. Va más allá de los asistentes inteligentes por voz –como Siri en Apple o el de Google, que continúan perfeccionando y merecen un capítulo aparte–, y pretende aprovechar el potencial de datos que recoge el buscador en todas sus plataformas.

El usuario puede configurar la aplicación –por defecto en las últimas versiones de Android y disponible para iPhone e iPad– para ‘ayudar’ al asistente a ofrecer una información más precisa sobre lo que buscas. Si un aficionado al futbol le indica cuál es su equipo favorito, se lo pone más fácil y también será avisado de la fecha y hora del próximo partido. Una vez empiece, conocer el resultado en tiempo real y la clasificación. Pero si una persona realiza una búsqueda sobre un comercio, es posible que poco después reciba en su móvil una tarjeta con la información de cuánto tiempo tardaría en llegar al establecimiento. Aquí, Google se anticipa.

Otra opción es la de activar la localización y elegir con quien compartirla. Si se hace pública o se comparte con familiares o amigos, estos podrán recibir en su terminal un aviso sobre la misma. Muchas de las funciones todavía están desplegándose, y seguro que vendrán otras nuevas. Por ejemplo, al buscar información sobre una serie de televisión podrás activar en la ficha del mismo los avisos para que Google Now te avise con una tarjeta el día de emisión del siguiente episodio.

Para aquellos a los que todo esto no les guste, la máquina de Google se puede parar, seleccionando las notificaciones que no se desean recibir o desactivándola. Cada usuario puede elegir hasta dónde llega su asistente personal. La senda iniciada oficialmente hace algo más de un año por el buscador –las primeras demostraciones de Now fueron a mediados de 2012– parece ser un camino de largo recorrido, de la mano de los datos que la plataforma de los de Mountain View recoge sin pausa sobre la actividad de sus usuarios y que se vuelcan en unos teléfonos cada vez más inteligentes.

No hay comentarios: