Quince años son una eternidad en Internet. Superada la burbuja de las puntocom y una larga travesía con caídas constantes Yahoo! vuelve a ser relevante. La llegada de Marissa Mayer hace un año ha vuelto a poner en órbita a una de las puntocom más reconocidas. El primer aviso lo dieron en verano, cuando superaron en tráfico de contenidos a Google en Estados Unidos.
Noelia Fernández, vicepresidenta editorial para Europa, África y Oriente Medio de la empresa morada, cree que las páginas de inicio vuelven a despertar interés: “¿Es posible volver al éxito que tuvieron hace 10 años? No lo sé, pero intuyo que sí y vamos a intentarlo. Nuestra apuesta es crear un sitio de entrada con todo lo que interesa al usuario de un vistazo: el tiempo, la cotización de las acciones, las noticias más interesantes e incluir lo que ya sabemos que les gusta”.
En este renacer del clásico portal cuentan con tecnología para dotarlo de sentido. “Se trata de unir el factor humano con la personalización de la información. Hay mucha información y servicios, queremos ordenarlos. No solo en el ordenador, también en el móvil”, proclama.
Tras la compra de Tumblr, la plataforma de blogs preferida por los jóvenes, el siguiente servicio que cobra importancia es Flickr, el mayor almacén dedicado a la fotografía en Internet. A su mando está Bernardo Hernández, que dejó Google para dar un vuelco a este servicio. Fue uno de los primeros de la denominada web 2.0, donde los usuarios creaban el contenido, y estrenó las opciones de compartir y restringir el acceso según la cercanía de los contactos.
En su opinión, 2013 es el año del cambio. 2014 será el de la verdadera revolución. “No solo se ha cambiado por dentro, también lo ha hecho la tecnología”, expone, al tiempo que vaticina una aplicación para derrotar a Instagram: “Será más sencilla que la actual, con filtros más avanzados, pensada para compartir y, con nuestro signo de identidad, la calidad”.
El directivo prevé traer a España pronto una de las novedades anunciadas en Estados Unidos, la impresión propia de libros con una selección de fotos por un precio cercano a 30 euros. Flickr ofrece, por defecto, un terabyte de espacio para almacenar contenido. “Siempre hacemos hincapié en que es original de cada usuario. Nuestro ecosistema donde se respeta la propiedad intelectual”, expuso.
Después de casi una década en Google, Hernández aprecia algunas diferencias con respecto a su nueva empresa: “Yahoo! es abierto, está encantado de hacer acuerdos, antes resultaba muy difícil, se tardaban meses, casi años en cerrar contratos. En solo tres meses tenemos a Facebook, Twitter y Apple como compañeros de viaje. ¿Por qué competir con ellos cuando puedes trabajar juntos? No es casualidad que la aplicación por defecto para compartir fotos en iOS 7 sea Flickr o que la de meteorología use los datos de Yahoo!”, apostilla.
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