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2013/11/23

EE UU se plantea permitir las llamadas durante el vuelo

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), el departamento regulador de telecomunicaciones más importante del país, se está planteando "permitir a los pasajeros hacer llamadas y navegar con 3G y 4G con sus teléfonos móviles durante el vuelo, una vez superados los 10.000 pies", según ha anunciado el organismo en un comunicado. El uso de estos aparatos seguirá prohibido durante el despegue y aterrizaje. La propuesta es un cambio radical a la regulación actual, por la que ambas acciones están vetadas en todo momento.

Se espera que la nueva medida se discuta en diciembre durante la reunión de la Comisión. La propuesta entrará entonces en un proceso, que se conoce como "propuesta de elaboración de normas", por el que la FCC invita al público y a profesionales a que aporten sus comentarios antes de tomar la decisión final, la cual podría tardar meses, explica The Wall Street Journal. La FCC ya hizo una propuesta similar en 2004.

Si sale adelante, la nueva norma obligará a las compañías aéreas a instalar un equipamiento especial que permita el envío de señales de radiofrecuencia del avión a la tierra; un sistema similar al que usan los satélites. El equipo instalado necesitará la aprobación de la Agencia de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Además, la última palabra la tendrán las aerolíneas que serán las que permitan o no que se llame y se navegue desde sus aviones.

La iniciativa llega tan solo unas semanas después de que la FAA anunciara que los pasajeros podrán usar dispositivos portátiles electrónicos también durante el despegue y el aterrizaje, hasta entonces prohibido. El requisito para que los viajeros usen tabletas, móviles y libros electrónicos es que estos permanezcan en modo avión, cuando tienen inhabilitadas funciones telefónicas, pero que permite leer o escuchar música, por ejemplo. "Seguirá estando vetado hacer llamadas de voz con los teléfonos móviles, algo que prohibe la FCC en sus estatutos", enfatizó la FAA. Algo que parece haber sufrido un cambio drástico este jueves. Y unos días después de que la Comisión Europea aprobó el uso de 3G y 4G en los vuelos.

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