Buscar

2013/11/21

Los componentes de la PlayStation 4 cuestan 381 dólares

Sony gasta 381 dólares en fabricar cada consola PlayStation 4, lo que dejaría un beneficio aproximado de 18 dólares por unidad vendida al por menor a 399 dólares. La firma de investigación IHS así lo ha revelado en un análisis en el que ha estudiado el coste combinado de los componentes de la consola, si bien hay otros factores que intervienen en el coste de la consola como el marketing o la distribución. "Si los costes son 10 o 20 dólares menores que el precio de venta, es muy poco probable que estés ganando dinero con la consola", ha explicado un analista de IHS, Andrew Rassweiler.

Pese a ello, los datos contrastan con el caso de la PlayStation 3, una consola que Sony comenzó a vender muy por debajo de su precio de fabricación, en unas estimaciones que tampoco tenían en cuenta otros gastos asociados. Según el análisis de IHS que recoge AllthingsD, en 2006 Sony vendía la PlayStation 3 por 599 dólares a pesar de que el coste de producción era de 805. De este modo, el gigante nipón esperaría conseguir beneficios a través de la venta de juegos individuales.

Aunque habituales en las consolas, estos márgenes tan pequeños son extraños en el resto de la industria de la electrónica de consumo. Por ejemplo, construir un iPad Air supone 274 dólares para Apple, mientras que se vende por 499 dólares. Como los creadores de las consolas cobran una licencia por cada juego vendido, el dinero que pierden con los dispositivos lo ganan con los juegos.

"Si Sony pudiera fabricar la PS4 con un coste menor lo haría, pero también rebajaría su precio al por menor", explica Rassweiler. Según el experto, uno de los componentes con coste más elevado es el chip, que cuesta 100 dólares, seguido de los 16 chips de memoria, que suman 88 dólares. En cuanto al mando, producirlo tiene un coste de 18 dólares. Contiene chips bluetooth de Qualcomm, un chip de audio de Wolfson Microelectronics y un chip sensor de movimiento de Bosch. La consola se vende con un solo mando en la caja.

No hay comentarios: