Yahoo es consciente que la fotografía digital está explotando. Sabe que se está convirtiendo en uno de los contenidos más importantes de internet y quiere que su servicio Flickr lidere este negocio, hoy golpeado por rivales como Instagram (de Facebook) o Snapchat. Así lo reconoció hoy en Madrid Bernardo Hernández, responsable mundial de Flickr, durante un acto que compartió con la directora editorial de Yahoo Europa, Noelia Fernández, y el director del portal en España, Roberto Campo, para celebrar los 15 años de Yahoo en España.
Según explicó Hernández, las expectativas de crecimiento para ese negocio son enormes. “Mientras los usuarios de internet se duplicarán en los próximos 10 años, llegando a alcanzar más de 5.000 millones de personas, la cantidad de fotos digitales que se compartirán por la web se multiplicarán por 67”, dijo.
Aunque Hernández reconoció el buen trabajo de sus competidores, “que han apostado por poner filtro a las fotos o hacerlas efímeras”, también admitió que aún hay muchos problemas por resolver en este ámbito. “Aún no hay un producto que integre todas las necesidades en una sola plataforma compacta e integrada, y me gustaría que Flickr se convirtiera, por defecto, en la plataforma de la gestión fotográfica digital”, señaló.
Para ello, dijo, mejorarán la integración entre dispositivos, la organización y la búsqueda de imágenes (“aún sigue siendo muy difícil buscar fotografías por internet”), su compartición y su monetización, “respetando los derechos de propiedad intelectual”. “En el futuro llegarán soluciones muy agresivas relativas a estos campos”, prometió.
El directivo reivindicó el papel pionero de Flickr, “que inventó la categoría de fotografía digital”, y dijo que la decisión de la compañía de brindar a los usuarios 1TB de espacio de almacenamiento gratuito “se va a convertir en tendencia en la industria”.
Hernández admitió que le gustaría sobre todo “que sea muy sencillo encontrar fotos a partir de un objeto”. Por ello, desde que el directivo español está en Yahoo, el portal ha robado a Apple y Google (tras pujar por ellas) dos empresas –IQ Engines y LookFlow– cuya tecnología “está especializada en entender el contenidos de las imágenes”. Y todo apunta que próximamente la compañía podría anunciar una tercera compra en esta misma dirección.
La foto del día
En esta firme apuesta por el mundo de la fotografía digital, Fernández avanzó también que Yahoo lanzará en diciembre un nuevo proyecto, “la foto del día”, una especie de concurso para que los usuarios de Flickr suban fotos y expliquen qué historia hay detrás de sus imágenes. La imagen ganadora, resultante de la decisión de un equipo de editores de Yahoo y de los propios usuarios, se publicará en todos los sitios web de la compañía tecnológica. “Creemos que va a tener mucha fuerza editorial”, aseguró la directiva. Actualmente, hay más de 8.000 millones de fotografías en Flickr.
Más allá del negocio de la fotografía, Fernández insistió en que Yahoo pretende seguir siendo un medio de referencia en internet. En España aseguran estar entre los cinco primeros. “Desde la llegada de Marissa Mayer como consejera delegada, hemos metido la sexta marcha en todo lo que hacemos, tratando de alcanzar la excelencia con productos innovadores”, añadió Campo.
Según explicó este, desde que Mayer asumió el liderazgo la audiencia de Yahoo ha crecido en 100 millones, hasta 800 millones de usuarios, 400 millones móviles.
Como muestra del empuje de la compañía, Campo aseguró que reciben a la semana 17.000 curriculums, frente a los 2.000 que recibía antes. “Y uno de cada seis empleados nuevos son ex Yahoo, lo cual es un buen dato”.
"Los mismos, pero mejores"
“Somos los mismos, pero somos mejores”, continuó Fernández. “Antes no estaba el móvil, y hoy todos los productos que lanzamos son multicanal”. Según la directiva, el objetivo de la compañía es que “la tecnología comulgue con el contenido” con independencia del dispositivo de acceso y modernizar la experiencia del usuario, tanto desde el punto de vista estético como de la funcionalidad, pero sin renunciar a los elementos que la caracterizaban.
La nueva portada de Yahoo, recientemente estrenada, permite una mayor personalización de los contenidos. “Aprende de los hábitos de los usuarios, de modo que permite eliminar los que no le interesan o guardar noticias, por ejemplo, que desea leer más tarde”. “Hemos modernizado la experiencia desde el punto de vista estético y de funcionalidad”, subrayó Fernández.
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