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2013/02/06

Telefónica y Santander crean una gran plataforma de 'e-learning'

Un ambicioso proyecto de formación online para el conjunto de Iberoamérica está en marcha. Y es que Telefónica y Banco Santander han unido sus fuerzas para lanzar Miriada X, una gran plataforma de e-learning destinada a todo el ámbito universitario en idioma castellano, y que quiere ser una referencia frente a los grandes conglomerados del mundo anglosajón. El proyecto aspira a crear la primera comunidad de formación abierta masiva integrada por universidades iberoamericanas.

Según explican fuentes del sector, el proyecto está respaldado por Universia, perteneciente al Grupo Santander, Telefónica Learning Services, filial de la operadora española, y la Fundación CSEV, impulsada por los propios Santander y Telefónica, además de Hispasat, la UNED y el Gobierno español, a través de los ministerios de Industria, Educación y Asuntos Exteriores.

Fuentes del sector indican que las actividades comenzaron el pasado 1 de febrero con 58 cursos online masivos en abierto (MOOCS) desarrollados por 18 universidades iberoamericanas. Asimismo, las personas inscritas en estos primeros cursos superan las 70.000.

Dentro del acuerdo, Universia aporta a Miriada X la colaboración de las 1.232 universidades (de 23 países) asociadas y sus nueve millones de usuarios, mientras que Telefónica Learning Service aporta la propia plataforma tecnológica de la iniciativa, la metodología del e-learning así como el software y los sistemas.

En este caso, la plataforma tecnológica de formación creada por Telefónica Learning Services para esta iniciativa facilita el intercambio de los usuarios a través de las redes de colaboración y diálogo, impulsando el aprendizaje de calidad. "Es un modelo de formación basado en el aprendizaje social y colaborativo, así como en el uso libre de recursos educativos donde los interesados podrán aprender a su ritmo e intercambiar conocimientos", señalan estas fuentes.

Miriada X cuenta con una serie de componentes para facilitar el proceso de formación. Así, al editar un curso MOOC, el docente debe clasificar el mismo para que se publique debidamente en catálogo general realizando una ficha con cuestiones como el título, la descripción, fechas de apertura y hora, los tags y las categorías. Posteriormente se establecen módulos, en los que se incluyen vídeos, documentos, recursos multimedia, test, tareas P2P... Precisamente, con el citado objetivo de favorecer la colaboración, los módulos pueden incorporar actividades sociales como blogs, herramientas de social tutoring y wikis.

Más herramientas

La plataforma impulsada por Telefónica y Santander incluye herramientas motivacionales para el aprendizaje social, además de componentes para el análisis de la enseñanza. Es esta última se establecen fórmulas para la evolución de los estudiantes y el análisis del uso y comprensión de los contenidos formativos.

Finalmente, en Miriada X se establecen acreditaciones para los estudiantes, entre las que destacan los certificados de asistencia tras la finalización de los cursos y los diplomas de aprovechamiento por parte de la universidad.
Proyectos para apoyar a los emprendedores

No es la primera aventura de los socios de Miriada X en la formación y el emprendimiento. Así, el pasado verano, Telefónica Learning Services, Banco Santander, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) establecieron un acuerdo de colaboración con el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para impulsar la formación superior online para grandes colectivos en Iberoamérica. El objetivo de la iniciativa es poner en marcha la primera comunidad iberoamericana gratuita para emprendedores digitales.

El programa, según los socios, tiene la vocación de extenderse a toda la comunidad hispanohablante iberoamericana. Entre los planes iniciales figuraba la formación en la programación de aplicaciones para móviles con App Inventor, el software creado por el MIT.

En este sentido, y dentro de esta línea de actuación, el CSEV, el MIT, la UNED, Telefónica y Santander, pusieron en marcha recientemente la red de emprendimiento UNX (www.redunx.org), que dispone de una plataforma abierta de oferta de cursos masivos.

La red arrancó hace unas semanas y ya ha iniciado sus primeros cursos, uno de ellos para la creación de aplicaciones móviles, una de las actividades que más relevancia tiene en la actualidad por la popularización de dispositivos como los tablets y los smartphones. Sus responsables indicaron que este curso estaba destinado a personas que quisieran entrar en app economy.

Los responsables del proyecto creen que la formación virtual contribuye a generar una economía digital tangible. Asimismo, defienden la influencia progresiva que está ganando el e-learning, dada su efectividad en a la hora de utilizarse dentro de la actividad de la empresa.

Papel del CSEV

El CSEV se puso en marcha en la primavera de 2011, de la mano del Gobierno, la UNED, Telefónica, Santander e Hispasat para impulsar el cambio de los modelos de aprendizaje. Un área en el que internet y las nuevas tecnologías móviles no han dejado de ganar relevancia dada la facilidad que ofrecen para acceder a los contenidos.

Desde su inicio ha contado con unas líneas de trabajo basadas en la consultoría educativa y la innovación para extender la enseñanza virtual.

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