Ell móvil libra varias batallas, aparte de la de Android contra Apple. Ahí está la de los megapíxeles, la de los fabricantes de procesadores o la de las baterías. Esta última se centra en alargar la duración, aunque en ocasiones no depende de ellas, sino de lo que mueve. Por mucho que se multipliquen los miliamperios —que mejoran su duración—, es difícil que un smartphone llegue al final del día lejos de un enchufe.
Hay varios remedios para alargar la vida de la batería del teléfono, desde apagar el 3G y el wifi y navegar, con lentitud, en 2G, a prescindir del GPS. También se puede bajar el brillo de la pantalla o las notificaciones. Cada vez es más normal contar con una batería externa accesoria. Las hay de diferentes capacidades y precios. Desde los 2.000 miliamperios a más de 6.000 y con precios entre 20 y 60 euros. Los de última generación cargan los móviles más rápido y cuentan con dos salidas USB.
Pero lo importante es llegar a la raíz del problema. ¿Por qué dura tan poco la batería de los smartphones cuando se abren aplicaciones? Además de la necesidad de proceso para cargar el programa hay que añadir un factor importante: las aplicaciones gratuitas suelen consumir más. El desarrollador, al no cobrar por la descarga, obtiene ingresos de la publicidad dentro del programa. Eso es bueno para él, pero nefasto para la batería y el plan de tarifa de datos. El consumo es mayor en ambos casos pues se tiene que cargar el contenido publicitario y conectarse al servidor de anuncios.
La operadora norteamericana Verizon ha publicado en su página web una serie de aplicaciones, todas para Android, a las que denomina de alto riesgo. Es lógico dado que a la operadora le llueven las críticas de los clientes cuando ven una factura abultada o se quedan sin poder usar el teléfono a mitad del día. Los motivos para estar en tan destacado lugar son pérdida de utilidad del teléfono, consumo elevado de datos, consumo del doble o triple de batería y agujeros de seguridad.
La aplicación que más gasta es el juego Asphalt 7: Heat, publicado por Gameloft, una de las grandes empresas del entretenimiento móvil, seguido de Hill Climb Racing.
Con intención de alertar a sus clientes han creado una clasificación que actualiza cada mes con las aplicaciones más vampíricas por su afición a hacerse con los datos y la batería. También publica las mejores, con cinco bolas rojas. En enero de 2013 Angry Birds tiene el honor de aparecer en el número uno. Le siguen varias de sus versiones. También destacan como ahorradoras las aplicaciones de eBay, Twitter, Skype, Shazam y Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario