Buscar

2013/02/16

Un padre monta una plataforma contra Gossip con 250 adhesiones en pocos días

En apenas una semana de vida, la web Afectadosgossip.es ya tiene cerca de 250 personas suscritas, un 19% de ellas menores de edad. La rápida adhesión a esta iniciativa se corresponde con el impacto que ha tenido la aplicación Gossip, una plataforma de intercambio de rumores y cotilleos dedicada a los escolares, que pueden expresarse de forma anónima en sus aulas y que da pie, según consideran los expertos, a la multiplicación del ciberbullying, como así ha sucedido. El impulsor de la iniciativa para intentar frenar la propagación y el daño que puede causar este nuevo fenómeno en las redes sociales es Santiago Depares, padre de afectados.

La web intenta unir fuerzas para desactivar la aplicación, quiere defender a los menores afectados, dar cobertura legal a los padres y hacer llegar a los creadores de las aplicaciones la necesidad de poner herramientas para evitar el acoso y el anonimato. Además de los menores que directamente han buscado ayuda en esta plataforma -a los que se recomienda que avisen a sus padres-, el 25,7% de las personas que se han suscrito tienen de 18 a 22 años, y el 6,4% hasta 26. Uno de los primeros pasos ha sido la presentación de una querella contra los promotores de la app, la empresa Crows & Dogs, y lo que se pretende principalmente es acabar con el anonimato, que es lo que da alas, se señala, a la proliferación de comentarios hirientes.

Según explica Depares y tal como se especifica en la web, este tipo de aplicaciones fomenta la fuerza del agresor mediante el anonimato, definido en este caso agresor como aquel que vierte comentarios lesivos sobre otra persona. La víctima está en una situación de indefensión y hay un público que observa. Incluso quien es víctima puede tardar en enterarse de lo que sucede a su alrededor si no tiene iPhone -la app fue creada para este tipo de dispositivos-. Lo que es evidente es que desde el móvil, los comentarios saltan a todas partes. Nora Rodríguez, pedagoga experta en acoso y ciberacoso escolar, que recibió cuatro peticiones de ayuda el pasado mes de enero por comentarios vertidos en Gossip, advertía ya del peligro del ciberbullying en estas aplicaciones y de las consecuencias que esto puede tener en unas etapas -la adolescencia- en que se construye la identidad y en que para los chicos lo que digan sus iguales es fundamental. "Si alguien destruye la identidad de una persona en un periodo como este, puede dañarle de por vida", señala. A raíz de la polémica que se destapó en enero, la empresa Crows & Dogs señaló que filtraría los comentarios inapropiados, pero los impulsores de la plataforma Afectadosgossip estiman que eso es imposible, porque no tienen los medios suficientes para hacerlo. Una herramienta que, en cambio, sí que tiene Facebook, señalan, para vigilar los también "famosos" informers, las aulas de cotilleo más utilizadas por los universitarios. No son espacios de acoso, pero sí que amparan a quien quiere llevarlo a cabo.

Los impulsores, que se han puesto en contacto con el Govern de la Generalitat, lamentan la indefensión de los chicos, el daño a su autoestima, al entender que hay "insultos, hostigamiento y denigración sin que haga falta demostrar nada, la difusión de información para humillar a la víctima o la persecución continuada".

La mayoría de las personas que se han suscrito a esta plataforma son de Barcelona (el 60%), aunque también han llegado adhesiones de Madrid (10%) o Las Palmas (6%), y padres implicados han hecho aportaciones económicas. Se aprovecha también para avisar de que en breve la aplicación estará disponible en Android.

No hay comentarios: