Buscar

2013/02/16

Dentro de 5 años las computadoras se pondrán sensibles

¿Cuántas películas se han hecho fantaseando con la idea de que las computadoras imitan a los seres humanos y cobran vida? ¿En cuántas obras literarias de ciencia ficción los robots empiezan a sentir? Aunque estamos lejos aún, todo parece indicar que las computadoras del futuro podrán copiar los sentidos del hombre.

Según el último estudio Five in Five de IBM, en los próximos 5 años las computadoras tendrán la capacidad de imitar los sentidos humanos. A su modo podrán ver, oler, tocar, gustar y oír. "En IBM hablamos de la era de la computación cognitiva. Para lograr eso nuestros científicos están colaborando en avances que ayudarán a las computadoras a tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo", adelanta Mario Bolo, líder de Tecnología e Innovación de IBM Argentina.

Desde Intel aseguran que el resultado final será la computación perceptiva. "Según este concepto, las computadoras del futuro contarán con nuevas interfaces humanas por medio de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz, por interacciones basadas en gestos. El objetivo es hacer que el uso de las PC se vuelva más intuitivo", dice Manny Vara, educador de tecnología de la compañía. Para 2020 se estima, dice el ejecutivo, que habrá 25.000 millones de dispositivos inteligentes conectados. "Para satisfacer esta demanda de conexión se están desarrollando numerosos dispositivos, con capacidades de cómputo y de conexión a Internet para que puedan realizar tareas específicas, pero incorporando funciones inteligentes, intuitivas, conscientes del contexto y centradas en el usuario, más conocida como tecnología embebida", sostiene Vara.

Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina, vaticina que la tendencia a futuro es que los equipos cuenten con funciones sensoriales y que su traslado será cada vez más cómodo. "En este sentido, Sony acaba de anunciar su última ultrabook, que es un híbrido entre notebook y tablet, tan ligero que se puede llevar en una mano y tan fino que cabe en cualquier hueco libre", dice el directivo.
Sensaciones

Para comprender más claramente cómo serán las computadoras es necesario conocer qué harán en la práctica. "Nuestros científicos están desarrollando aplicaciones que utilizarán tecnologías para simular el tacto. Por ejemplo será posible sentir el bordado o entramado de una manta hecha por un artesano que vive al otro lado del mundo a través de un smartphone", explica el ejecutivo de IBM.

Los sistemas también podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, y darles sentido en forma similar a la que un humano visualiza e interpreta una fotografía. "Estas capacidades se podrán utilizar en el área de salud para interpretar información médica como imágenes de resonancias magnéticas, tomografías computadas, rayos X y ultrasonido para captar información adaptada a la medida de una anatomía o patologías en particular", detalla Bolo.

¿También podrán entender lo que quieren decirnos los bebes cuando lloran o gritan? Sensores de los equipos detectarán elementos del sonido como la presión, las vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias. Ese sistema escuchará nuestro entorno y medirá movimientos, o la tensión en un material, para prevenirnos si se avecina algún peligro. "Un ejemplo muy interesante es el del lenguaje de los bebes, que se entenderá como un idioma y permitirá decir a los padres o médicos lo que los niños pequeños están tratando de comunicar; cuándo el llanto puede indicar que el bebe tiene hambre, calor, cansancio o dolor", revela el ejecutivo de IBM.

Hasta la obesidad está entre los objetivos de estas tecnologías. Para crear recetas más sabrosas y sanas se está desarrollando un sistema que experimenta el sabor. "Esta tecnología puede usarse para ayudarnos a comer en forma más saludable, creando nuevas combinaciones de sabores que nos harán desear más un plato de verduras a la cacerola que una porción de papas fritas", dice Bolo.

Por último queda el sentido del olfato. En este caso, los ingenieros de IBM están intentando avances para una aplicación dirigida a la salud. "Mediante el análisis de los olores y de miles de moléculas en la respiración de una persona, los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no, mediante un dispositivo que tendrá la capacidad de oler", explica Bolo.

Si bien estas predicciones son para los próximos 5 años, algunos sistemas ya se acercan bastante a esta idea porque poseen una capacidad muy similar a la del olfato. Hay equipos con rastreadores que se utilizan para detectar los productos químicos y peligros biológicos y tóxicos en el aire, y enviar una advertencia. Aunque no tengan exactamente la misma capacidad del olfato humano ya se están dando los primeros pasos en ese camino.
Consejeros digitales

Estos avances también tienen el potencial para mejorar la vida cotidiana de las personas en términos de seguridad, comodidad y confort. Por ejemplo, se podrán utilizar dispositivos electrónicos y equipos con sensores para reconocer situaciones de amenaza para la vida, proporcionando alertas inmediatas y sugiriendo acciones. Otra aplicación será vigilar a las personas que necesitan ayuda, como los ancianos que viven solos en casa.

Los televisores inteligentes y otros aparatos electrónicos detectarán qué quiere la gente, al ver al usuario y recordar sus necesidades y preferencias. Algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología de Intel es el sistema instalado en algunos automóviles que está basado en procesadores Atom. Incluye funciones de navegación y permite mostrar en tiempo real un diagnóstico del motor, actualizaciones meteorológicas y el estado del tránsito.

Vara describe asimismo el Home Energy Management System (HEMS), sistema de gestión de energía hogareño. Se trata de un panel de control que permite que los propietarios controlen el uso de energía de los aparatos conectados y fomenten nuevos hábitos para reducir el consumo de energía y controlar los costos.
El futuro está aquí

Cuando se piensa en las computadoras del futuro es inevitable mencionar a Watson, la supercomputadora de IBM que tiene la capacidad de procesar el lenguaje humano. "Watson ya puede emular el cerebro humano y comprender el lenguaje complejo que utilizamos, incluidos los giros idiomáticos, las ironías y los juegos de palabras. Ya se está utilizando en proyectos concretos, en especial en el área de diagnóstico médico", destaca Bolo.

Según Vara, en Intel esperan que la cuarta generación de los procesadores Core (hoy se encuentran en la tercera) y los sistemas basados en la tecnología táctil den lugar a una nueva tendencia de ultrabooks convertibles y tablets más finas que, al mismo tiempo, ofrezcan el desempeño necesario para obtener interacciones similares a las humanas.

No hay comentarios: