Buscar

2013/02/20

Qualcomm lanza en España su división de tecnología inalámbrica para la salud

Qualcomm, el gigante de los chips para smartphones y tabletas, anunció ayer el lanzamiento en España de su división Qualcomm Life, especializada en soluciones inalámbricas para servicios médicos. La compañía presentó una plataforma tecnológica y un pequeño dispositivo, denominado 2net, que permite a los pacientes con enfermedades crónicas ser tratados "de forma eficiente y segura" desde su domicilio.

El director de esa filial, Rick Valencia, destacó en Madrid la facilidad de uso de esta tecnología. "Solo hay que enchufar en casa el 2net y este recolecta la información de los diferentes dispositivos médicos que tiene el paciente en su hogar. El equipo envía a través de una conexión móvil los datos médicos para su codificación y almacenamiento en la plataforma, desde la que se transmite la información a los centros de salud o a otros proveedores de atención médica".

Según los responsables de Qualcomm, tanto la plataforma como el equipo 2net están certificados como dispositivos médicos de clase I en Europa. Y añadieron que ya tiene dos clientes europeos de Qualcomm Life: Telbios, en Italia, y Cystelcom, en España. Esta última distribuirá su tecnología en todo el territorio español, centrando sus ventas en las consejerías de Salud de los diferentes Gobiernos autonómicos, así como a compañías de seguros y centros de sanidad privados.

Qualcomm destacó que la atención médica a través de tecnologías móviles es clave en Europa para reducir costes. "Las condiciones económicas desfavorables han provocado la reducción de los presupuestos de los sistemas de salud de la mayoría de países europeos y muchos hospitales están reduciendo el número de camas disponibles. Esto hace necesario reducir el número de admisiones y readmisiones, y una solución inteligente es tratar a los pacientes crónicos directamente en su casa", subrayó Valencia. El directivo recordó que en Europa hay 100 millones de personas que padecen al menos una enfermedad crónica y su cuidado supone más del 80% del total del gasto sanitario. En España, por ejemplo, hay 900.000 pacientes de más de 55 años con diabetes.

Despegue masivo de la telemedicina

Qualcomm confía en que con las soluciones tecnológicas que propone se adopte de forma masiva los servicios de telemedicina. "Hasta ahora no había ocurrido porque no había una plataforma abierta, que funcionara con dispositivos médicos de distintos fabricantes, y esta lo es", señaló el vicepresidente de Qualcomm España Félix González-Quesada.

El directivo añadió, en este sentido, que su compañía trabaja actualmente con más de un centenar de fabricantes de dispositivos médicos, desarrolladores de aplicaciones y empresas de servicios que trabajan en diversos proyectos con el ecosistema 2net de Qualcomm.

González-Quesada también aclaró que el dispositivo 2net está actualmente disponible solo en su versión hardware (un equipo que hay que enchufar para que empiece a funcionar), "pero para final de año planeamos lanzar la versión virtual para smartphones, que aún está en desarrollo".

Qualcomm también quiso dejar claro que 2Net transmite los datos automáticamente. Un hecho que reduce el posible mal uso del dispositivo por parte de los pacientes.

La compañía tiene un fondo de Qualcomm Life con 100 millones de dólares para invertir en empresas jóvenes dedicadas a la tecnología inalámbrica en el sector sanitario que cuenten con capital de respaldo y que contribuyan a acelerar la comercialización de la plataforma 2net.

No hay comentarios: