Buscar

2013/02/16

Telefónica reconoce unas pérdidas de 438 millones por la devaluación del bolívar

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica ha reconocido que la decisión adoptada por el Gobierno de Venezuela el pasado 8 de febrero de 2013 en relación con la devaluación del bolívar de 4,3 bolívares fuertes por dólar a 6,3 bolívares fuertes por dólar, tendrá un impacto en las cuentas de la empresa.

Telefónica explica que la decisión adoptada por el Gobierno Venezolano sólo afecta a las estimaciones realizadas sobre el valor de liquidación de la posición neta en moneda extranjera relacionada con las inversiones en Venezuela, cuyo impacto en el ejercicio 2012 asciende a una pérdida aproximada, antes de impuestos, de 438 millones de euros, sin impacto en deuda. Fuentes de la compañía explican que el efecto se centra básicamente sobre los dividendos obtenidos en el país que están pendientes de repatriar.

La empresa señala que el nuevo tipo de cambio de 6,3 bolívares fuertes por dólar será utilizado a partir de 2013 en la conversión de la información financiera de las compañías venezolanas. En este sentido, Telefónica ha reconocido que la disminución de sus activos netos en Venezuela como consecuencia de la conversión a euros al nuevo tipo cambiario tendrá un impacto en el patrimonio del grupo cercano a 1.000 millones de euros, tomando como base los activos netos al 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, Telefónica ha indicado que se producirá una reducción del contravalor en euros de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes, por un importe aproximado de 873 millones de euros.

Finalmente, la empresa ha explicado que los resultados y los flujos de efectivo procedentes de Venezuela serán convertidos al nuevo tipo de cambio devaluado a partir del 1 de enero de 2013.

No hay comentarios: