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2013/02/23

Apple se enfrenta a una demanda por "obsolescencia programada" de la iPad

El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software (IBDI, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda colectiva contra Apple por "obsolescencia programada" en la iPad 4 con respecto al anterior modelo.

El instituto cree que la compañía estadounidense ha llevado a cabo prácticas competitivas desleales debido a que las innovaciones técnicas del iPad 4 podrían haberse aplicado en la iPad 3.

Parece que el gobierno brasileño lejos de limar asperezas con Apple se empeña en seguir viéndose las caras con la compañía en los tribunales.

Tras el litigio por la marca iPhone por parte de una compañía del país, ahora la empresa de Cupertino se enfrenta a otro litigio en relación a lo que se denomina "obsolescencia programada".

Se denomina así a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios, el producto o servicio se vuelva obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

El Instituto Brasileño sobre Políticas y Leyes de Software considera que Apple ha llevado esta práctica a cabo en la iPad de cuarta generación respecto la Pad 3, indicó la agencia Europa Press.

Según recoge el diario brasileño Jornal do Comerciao, la compañía de Cupertino habría tenido otras opciones antes de lanzar un nuevo dispositivo al mercado que dejase obsoleto la anterior iPad.

Apple presentó su nuevo iPad de cuarta generación el pasado mes de octubre en un evento en el que también dio a conocer su esperada iPad mini.

La llegada de la nueva iPad se produjo tan solo seis meses después de lanzar la tercera generación, incorporando pantalla retina display y mejoras en cuanto a procesador, cámara y conector.

El IBDI cree que Apple llevó a cabo "prácticas comerciales desleales" ya que podía haber incorporado las mismas características de la iPad 4 en la iPad 3.

Por ello, buscan que los usuarios de la iPad de tercer generación en Brasil sean compensados.

Otra cuestión planteada por el instituto en su demanda es que Apple acabó con la línea de producción de la iPad de tercera generación sin una comunicación adecuada en el mercado brasileño.

"Los consumidores compraron equipos de gama alta sin saber que se trataba de una versión ya obsoleta", asegura el abogado de IBDI Sergio Palomares. Por el momento se desconoce si esta demanda ha sido admitida por los tribunales.

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