Los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña alojarán desde al portal sueco The Pirate Bay (TPB), uno de los más conocidos en el mundo para intercambiar archivos, con el fin de sortear las presiones de la industria audiovisual de Suecia.
La Alianza por los derechos, que agrupa al sector audiovisual, había dado de plazo hasta hoy al Partido Pirata sueco, que daba alojamiento a TPB desde hace tres años, para interrumpir la colaboración bajo amenaza de recurrir a los tribunales.
El Partido Pirata sueco apeló a la presión sobre sus miembros y a la "supervivencia" de la organización, que obtuvo dos eurodiputados en las elecciones de 2009, para justificar la medida de alojar The Pirate Bay en las páginas de internet de los 'Partidos Piratas' de Noruega y de Cataluña, según reveló hoy su líder, Anna Troberg, al periódico Svenska Dagbladet.
"Los procesos civiles son una cuestión de persistencia, que depende de quién tiene más dinero. La Alianza por los derechos tiene a las multinacionales detrás, a nosotros nos patrocinan jóvenes", dijo la líder de esta agrupación política.
"Democracia y libertad de expresión"
Troberg resaltó que la industria audiovisual ha logrado "cortar una cabeza", pero en su lugar han crecido dos y recordó a las multinacionales que hay más de sesenta partidos 'pirata' en todo el mundo, además de anunciar que estudian una demanda.
"No lo veo como una cuestión sobre compartir archivos, se trata de democracia y libertad de expresión. Es muy problemático que empresas privadas nos dicten cómo comunicarnos en Internet", afirmó.
El Tribunal Supremo de Suecia ratificó hace un año la condena contra cuatro exresponsables del portal por violar la ley de derechos de autor y rechazó revisar el caso.
Tres de ellos fueron condenados a entre cuatro y diez meses de prisión, mientras que el cuarto -deportado de Camboya en septiembre pasado- deberá cumplir un año de cárcel, ya que no se presentó al juicio de apelación, donde fueron rebajadas las condenas.
Además deberán indemnizar de forma solidaria con 46 millones de coronas suecas (5,4 millones de euros) a la industria audiovisual.
Facilitar el intercambio ilegal de archivos
El tribunal de Apelación consideró probado que The Pirate Bay "facilitó el intercambio ilegal de archivos de una forma que conlleva responsabilidad penal para quienes dirigían el servidor".
Los problemas de TPB con la justicia sueca comenzaron en 2005, cuando la Fiscalía abrió un caso en contra del portal, nacido un año antes en Estocolmo.
La policía sueca detuvo en mayo de 2006 a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores y los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, aunque el juicio no comenzó hasta un año después.
La popularidad del caso, aumentada por la aprobación de una ley contra el intercambio ilegal de archivos en Internet, situó al movimiento contra la propiedad intelectual en primera línea y llevó al Partido Pirata sueco a lograr un diputado en Bruselas.
Pero varios factores, como la fallida compra de TPB por una compañía de 'software' y distintos reveses legales provocaron una progresiva decadencia, plasmada en el cierre en junio de 2010 de la Agencia Pirata -fundadora del famoso servidor- y el pobre resultado obtenido por el Partido Pirata en las elecciones legislativas de ese año, con apenas el 0,65 por ciento de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario