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2013/02/16

"El factor humano de Deezer facilita el descubrimiento musical"

A finales del pasado mes, el servicio de suscripción de música Deezer se presentó en España con una promoción de lanzamiento de doce meses gratuita e ilimitada, financiada mediante publicidad, para ordenadores de sobremesa y portátiles. Asimismo, el servicio ofrece una muestra gratuita durante 15 días de su versión Premium+ al activar las aplicaciones para sistemas operativos Android, iOS, Blackberry y Windows Phone en un móvil o una tableta.

Deezer competirá con Spotify, el líder en el mercado de la música digital en España, y otros servicios similares como Rdio, compañía que ha anunciado recientemente una promoción especial que permitirá a los usuarios disfrutar de su catálogo de forma gratuita durante los próximos seis meses.

Deezer participará en el Mobile World Congress 2013 de la mano de Axel Dauchez, su consejero delegado, que será uno de los 'Keynote Speakers' (ponentes principales) del Congreso. Dauchez conducirá junto con Dennis Crowley, cofundador de la red social de geolocalizazión Foursquare, y el finladés Marc Dillon, desarrollador del sistema operativo móvil basado en Linux MeeGo, la conferencia Mobile As A Platform Of Innovation ('El móvil como plataforma de innovación').

"Con la innovación siempre hay espacio para crecer", apunta Leo Nascimento, Managing Director para España de Deezer. Y eso vale tanto para el MWC como para el competitivo sector de la música digital. "Creemos que la crisis es una gran oportunidad para innovar. Ya no vale quejarse, hay que buscar alternativas para sacar el negocio adelante".

El Mobile World Congress es un ejemplo de evolución en tiempos de crisis: "Yo acudo desde el principio, año 2006. El Congreso se ha hecho un hueco en el mercado mundial y ha situado a la ciudad de Barcelona como la gran referencia del sector, una ciudad puntera en tecnología. Este año, con el estreno de su nueva sede, el MWC pondrá el listón aun más alto".

"The human touch"

La innovación, en Deezer, consiste en "facilitar el descubrimiento musical a través de una labor editorial", destaca el responsable de la compañía en España. "Nos consideramos la nueva generación del streaming en España. Ya no basta con empujar canciones a través de un algoritmo (el modelo de Spotify). Creemos en el factor humano como el mejor prescriptor de música". 'The human touch', como la canción de Bruce Springsteen, artista icónico en Barcelona.

¿En qué consiste exactamente la intervención "humana" en Deezer?

Tenemos un equipo editorial en distintos países que cada semana está navegando por nuestro catálogo -más de 20 millones de canciones- y observando qué es lo que interesa a nuestros usuarios en todo el mundo y en España. Luego sugerimos temas en las distintas sesiones músicales de Deezer, de manera que independientemente del gusto musical que tengas, siempre encontrarás algo nuevo en tu nicho de interés.

Otra de las características que ofrece Deezer es D4A, las páginas personales de artistas. ¿Qué valor añadido aporta respecto al ahora infrautilizado MySpace o a otras plataformas musicales de promoción de artistas como SoundCloud o Bandcamp, o incluso las páginas de Facebook?

Deezer for artist es una manera de que los artistas puedan rescatar la conexión perdida con sus fans. Hoy por hoy hay mucha oferta y poco compromiso. Queremos que los artistas tengan un portal que puedan costumizar a su manera, para hablar con sus fans, ofrecer contenidos que puedan ser monetizados y obtener datos de su audiencia internacional.

Si la tendencia del mercado es hacia la movilidad, Deezer no solo compite con aplicaciones como Spotify o Rdio, sino también con servicios más consolidados como iTunes, que ya viene "de serie" en todos los dispositivos portátiles de Apple. Se plantea como una opción de futuro que Deezer pase a ser una aplicación "por defecto" en teléfonos con S.O. Android, Windows Phone u otros, como BB10?

Ya estamos trabajando en esta línea, desarrolando alianzas globales con fabricantes para que la aplicación Deezer esté embebida (integrada) en los diferentes aparatos donde suena la música. El móvil ya es una herramienta clave para acceder a la música. El acceso 'premium' a la portabilidad de la música, donde quieras y cuando quieras, es claramente una línea a seguir.

Pero los datos indican que los consumidores españoles están entre los que más contenidos pilegales descargan y entre los que menos pagan por suscripciones digitales. ¿Qué os hace pensar que esta tendencia va a cambiar?

Con las plataformas de streaming está pasando un fenómeno curioso. La supuesta "generación perdida", la que creció con la piratería, poco a poco se da cuenta que por el precio de un cóctel al mes puede tener acceso a toda la música que desee de manera cómoda, segura y legal. Nuestra labor es de evangelización para que la gente descubra esta alternativa. Un cóctel te lo tomas en 15 minutos; con Deezer accedes a toda la música del mundo desde cualquier aparato durante todo un mes por tan solo 9,99 euros.

Hace muy poco se ha estrenado MEGA, el servicio de almacenamiento de archivos que Kim Dotcom ha creado en sustitución de Megaupload. ¿Qué futuro le auguras? España es el país del mundo que más tráfico ha generado en MEGA durante las tres primeras semanas de vida del servicio, ¿Cómo valoras ese dato?

No nos gusta ir en plan profeta, pero creemos que la música tiene un valor y preferimos negociarlo antes con los dueños del repertorio para poder desarrollar un servicio sostenible y duradero a largo plazo.

El mes pasado también llegó a España Rdio, de los creadores de Skype y KaZaa. Ofrece seis meses de música gratis a los usuarios, sin publicidad. ¿Hay sitio para todos?

La competición es algo sano e incrementa la calidad de los servicios. El cliente gana con eso y al final podrá elegir la plataforma que mejor encaje con sus necesidades. Es la ley del mercado y estamos encantados de que España se convierta en un mercado digital más maduro.

Vienes de trabajar en algunos de los grandes sellos discográficos (Universal Music Spain, Sony BMG Music Spain, etc.). ¿Por qué ese cambio en tu trayectoria profesional? ¿Por qué ahora? ¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado?

Aunque siempre haya trabajado con la música digital, pasar de la estructura tradicional de discográfica a una innovadora como Deezer supuso un gran reto profesional. Poder desarrollar una empresa desde el principio en España, que viene respaldada por un gran éxito en Francia y que tiene una estrategia clara para conquistar el mundo fue lo que más me motivó a cambiar de camino. Siento que Deezer tiene las ganas y los recursos para remontar globalmente el negocio de la música de una manera mucho más interactiva, humana y divertida. No somos un robot. ¡En nuestro ADN hay mucho rock and roll!

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