Buscar

2012/08/02

Jim Keller, de diseñar chips en Apple a hacerlo en AMD


Apple ha vuelto a quedarse sin otra de sus figuras clave. Jim Keller, responsable del grupo de arquitectura de plataforma, ha retornado a una de sus antiguas empresas, AMD.
Keller ha tenido un papel crucial en la firma de Cupertino durante los últimos años, encargándose del diseño de los chips móviles de la casa A4 (iPhone 4), A5 (iPhone 4S e iPad 2) y A5X (nuevo iPad). Su llegada a Apple se produjo hace cuatro años, cuando esta se hizo con P.A Semiconductor, empresa de la que Keller era vicepresidente.
La marcha de Keller a AMD puede ser un duro golpe para los planes de Apple y no deja de sorprender, sobre todo si tenemos en cuenta el estado actual de la empresa de chips.
Desde que el consejero delegado Dirk Meyer fuera despedido el año pasado la firma de semiconductores se ha quedado un poco a la deriva. AMD está tardando en aportar sus primeras soluciones para dispositivos móviles y ha perdido terreno frente a Intel en el área de centros de datos. En el último trimestre AMD comunicó unas ganancias de 37 millones de dólares, frente a los 61 millones de dólares obtenidos un año atrás. El cuarto anterior perdió 590 millones de dólares a causa de los costes de la compra de SeaMicro y una revisión del acuerdo con Global Foundries.
El fichaje de Jim Keller podría ser esa brizna de aire fresco que la empresa necesita para dar el salto a la fabricación de chips para smartphones y tablets.
Business Week cree, no obstante, que teniendo en cuenta los plazos de entrega en la industria de fabricación de chips los grandes cambios de diseño en los productos de AMD auspiciados por Keller no se completarán hasta dentro de cuatro años.

No hay comentarios: